Las bibliotecas abren sus puertas

Una hermosa manera de descubrir las bibliotecas es conocerlas por dentro. Saber lo que hacen, qué servicios brindan, cómo son sus instalaciones y quiénes son las personas que allí trabajan... ¡Pasen a visitarlas!

Biblioteca del Congreso de la Nación

En la Ciudad de Buenos Aires, tanto la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) ofrecen diferentes recorridos y talleres para conocer lo que ocurre detrás de las paredes de estas instituciones:

Visitas Guiadas a la BCN

La Visita Guiada a la BCN, propone un recorrido histórico-cultural que tiene como objetivo principal dar a conocer la historia, servicios y actividades que se brindan de forma libre y gratuita a toda la comunidad, poniendo en valor el patrimonio tangible e intangible de la Biblioteca del Congreso.

Los días Viernes de 15:30 a 17:00 hs se recorrerá el Espacio Cultural y la Hemeroteca.

Las visitas comienzan el Viernes 6 de abril. También habrá recorridas los días viernes posteriores: 13, 20 y 27.

Más información: click aquí

Visita técnica al Congreso de la Nación

En el marco del Ciclo Miradas de Buenos Aires, se realiza un recorrido por los distintos espacios del Palacio del Congreso que han sido restaurados a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El PRIE propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas, así como la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.

Estas visitas técnicas, guiadas por especialistas, permiten contemplar no sólo sus aspectos edilicios sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.

Próximas fechas:

Martes 17 de Abril de 11:00 a 13:00 hs
Martes 15 de Mayo de 11:00 a 13:00 hs 
Martes 19 de Junio de 11:00 a 13:00 hs 
Martes 17 de Julio de 11:00 a 13:00 hs 

Más información: click aquí

Visitas a la Sala Infantil María Elena Walsh de la BCN

Los colegios de nivel preescolar y primario pueden realizar visitas educativas y participar de una experiencia única con actividades programadas, entre las que se incluyen intervención literaria, representación de cuentos y juegos adecuados a la edad. Las visitas se realizan en forma programada y están sujetas a disponibilidad de fechas.

La Sala Infantil es un moderno e interactivo espacio, exclusivo, cultural y recreativo, para niñas y niños de 4 a 10 años, donde se abordan las primeras aproximaciones a los libros a través del juego y la exploración de los distintos contenidos.

Datos de contacto:

Para solicitar una visita, escribir a drgconsultas@bcn.gob.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 18 h, sábados y domingos de 10 a 20 h.
Consultas: drgconsultas@bcn.gob.ar
Dirección: Hipólito Yrigoyen 1750, CABA.

Más información: click aquí


Talleres Conociendo la Biblioteca en la BNMM

La BNMM ofrece tres nuevos talleres que proponen un recorrido por la Biblioteca de la mano de sus especialistas, una novedosa actividad a cargo de personas que trabajan en las diferentes áreas, quienes contarán y mostrarán a los asistentes algunos de los procesos relacionados con el patrimonio cultural que alberga este recinto.

Consultas: talleresbn@gmail.com

La nueva oferta de talleres de la BNMM.

Utilice todas las herramientas del catálogo en línea de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno aspira a continuar con el proceso de mejora y modernización de todos los servicios y productos que ofrece. En este sentido, “mejora” implica acompañar a los usuarios en el proceso de adquisición de conocimientos y comprensión del rol de la institución, conseguir recursos más eficientes y trabajar en el mejoramiento de las técnicas y procedimientos que son utilizados en la Biblioteca.

El SIGB (Sistema Integral de Gestión Integral) ofrece a través del OPAC Web (catálogo en línea) un menú de herramientas concebidas para facilitar las tareas de búsqueda, recuperación y resguardo de la información. La capacitación brinda la posibilidad del acceso más eficaz a los fondos documentales de la Biblioteca Nacional a través del mejor aprovechamiento de las herramientas que ofrece su catálogo en línea.

Dictado por: Carina López
Día y horario: martes de 11 a 12 hs.
Contacto: divisionlibros@bn.gov.ar
Lugar: Sala General de Lectura “Juan B. Alberdi” - 5to. piso

Más información: click aquí

Recorriendo los sectores invisibles a los ojos del lector

Los asistentes podrán recorrer sectores de los diferentes depósitos de la Biblioteca Nacional y conocer la tarea que se realiza en cuanto a la preservación del patrimonio bibliográfico nacional. Se efectuarán demostraciones relativas a la conservación preventiva ‒limpieza, orden, controles de condiciones ambientales, ubicación física apropiada y sistemas de guarda‒. El personal especializado del área ofrecerá a los asistentes recomendaciones sobre buenas prácticas de cuidado y manipulación del material.

Dictado por: María Laura Méndez y Matías García
Día y horario: martes de 14 a 15:30 hs.
Contacto: conservacionpreventiva@bn.gov.ar

Más información: click aquí

Distinguiendo la colección musical y audiovisual de la Biblioteca Nacional

La Audioteca es depositaria del fondo de materiales especiales de la Biblioteca Nacional relacionados a la música: partituras sueltas e impresas que representan principalmente música rioplatense del siglo XX, grabaciones sonoras musicales y no musicales, e imágenes en movimiento en soportes analógicos y digitales. La sala también posee fondos documentales personales de los músicos Juan Carlos Paz, Gerardo Gandini y de la Agrupación Nueva Música, entre otros.

El taller consiste en realizar una visita guiada tanto a la Sala de Consulta “Gustavo Cuchi Leguizamón” como al Repositorio “Juan Carlos Paz” ‒en el que se almacena el fondo bibliográfico musical y audiovisual de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno‒. En el recorrido se podrán conocer los distintos materiales que posee la sala, como así también sus procesos de almacenamiento, conservación y los equipamientos de digitalización que se utilizan en ella.

Posteriormente se le brindará al público asistente una serie de herramientas para la búsqueda en el catálogo en línea de la Biblioteca en donde visualizarán objetos digitales pertenecientes a la sala. También recibirán un dossier informativo.

Dictado por: María Eugenia Pérez
Día y horario: miércoles 15 a 16:30 hs.
Contacto: audioteca@bn.gov.ar

Más información: click aquí


VÉASE ADEMÁS:

VISITAS A LA BCN

TALLERES EN LA BNMM

Comentarios

Publicar un comentario