¿De qué se ocupa el área de Procesos Técnicos de una biblioteca?

En este departamento se realizan las tareas de ingreso de todos los documentos a la biblioteca con el objetivo de ponerlo a disposición de los usuarios. 

Por: Rodrigo Lastreto



Entre las tareas cotidianas, se realiza el sellado, se coloca la signatura topográfica (que permite la localización física del libro en la estantería), las bandas de seguridad, se elabora el catálogo de autoridades, el catálogo topográfico, la clasificación y la catalogación.

También, se lleva el catálogo de Desideratas, que son las obras que se desean adquirir y que se complementan con los registros que se realizan en el sector de Referencia. Ese catálogo se complementa con el pedido de nuevas obras de acuerdo al tipo de biblioteca que se trabaja mediante la consulta de catálogos editoriales.

En procesos técnicos se lleva el Manual de Procedimiento del Área. Cada Área adentro de la biblioteca va a tener su propio Manual de Procedimiento, en el cual se asientan todas las tareas a realizar, desde la selección de las obras hasta las tareas técnicas.

Se asientan también las modificaciones que se deciden hacer a una norma de catalogación como así también el criterio que se debe aplicar para clasificar determinadas obras. Los mayores problemas se presentan en la clasificación.

Va a existir en este sector de Procesos Técnicos un Jefe/Encargado/Responsable que va a controlar la catalogación y la clasificación que se realizó en un día de trabajo.

VÉASE ADEMÁS:

Escritorio de procesos técnicos

Los bibliotecarios pueden encontrar en la página web de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina una serie de herramientas de suma importancia para su profesión.

Nota completa: click aquí

Comentarios