Anna K. Franco “Mantener enganchado al público juvenil es un desafío”

Es una de las escritoras favoritas de los jóvenes, respondió al cuestionario de Soy Bibliotecario y nos contó todos los detalles de su último libro “2024”, el final de la bilogía TGM (Tercera Guerra Mundial).

Por: Rodrigo Lastreto

Anna K. Franco se describe como amante de los libros,
enamorada de personajes literarios, inquieta y soñadora.

“La bilogía TGM, compuesta por los libros ´2023´ y ´2024´, surgió de la saga Rebelión, pero no es necesario haber leído esa saga para comprender esta. Por eso digo que es una ´subsaga´: puede leerse de forma independiente sin problemas, y a la vez para el que leyó la saga Rebelión hay conexiones que completan partes faltantes de la historia y que revelan grandes sorpresas, sobre todo en ´2024´”, cuenta Anna K. Franco y nos mete de lleno en la historia.

“Como el mundo de Rebelión se plantea después de la Tercera Guerra Mundial, TGM cuenta la historia de esa guerra con personajes distintos y algunos cruces con otros ya conocidos – Continúa Anna -. Yo creo que la saga Rebelión es una distopía más parecida a otras, en cambio TGM es una bilogía bélica, es decir, de guerra, con algunas intervenciones de la ciencia ficción. Es diferente de otros libros juveniles que he leído”.

Como toda buena historia, los personajes son claves para el éxito de cualquier libro: “Los personajes surgen de una idea básica: sus nombres, a qué se dedican, cuáles son sus rasgos principales. Lo demás se va construyendo en el camino. De hecho empiezan haciendo lo que yo quiero y siempre en algún punto me sueltan la mano y empieza a hacer lo que ellos quieren. Creo que eso significa que he creado un buen personaje, con rasgos propios, con esencia y una profunda construcción psicológica”, explica Anna, con la misma pasión que escribe sus libros.

Con relación a los personajes de esta bilogía señala: “En el caso de Mike y Kate en particular, desde hace muchos años tenía en mente la idea de una fiesta en el campo y que pasara algo que rompiera con esa fiesta. Allí aparece una chica que termina confiando en un chico en el que muy pocos confiarían a simple vista. De hecho había escrito la primera parte y solo había quedado en eso”.

“A su vez, hacía mucho había empezado a escribir la historia de la Tercera Guerra Mundial con una mujer como protagonista, llamada Kathrin Wieland. Retomé esas dos historias cuando decidí crear ´2023´; digamos que junté las ideas, y así nació Kate. La amo, me parece un personaje con una evolución impresionante, una chica común que se transforma en una superviviente y en un soldado. Es una heroína valiente y con mucha resiliencia”, cuenta Anna.

“La idea del posthumanismo, relacionado con Mike, salió de un artículo periodístico que leí sobre el tema. Luego investigué más, en especial cómo se utiliza la robótica en el ambiente militar, y nació él: mi amado sargento Paine :) Mike es un chico muy fuerte y decidido, aunque sufrido en el fondo, que pasó su vida en un contexto rígido y estructurado, pero que está lleno de sentimientos y ansía liberarlos.”

Luego del éxito de ´2023´, los lectores esperaban ansiosos el desenlace de esta saga, seguramente todavía muchos no lo hayan leído, pero Anna se adelanta y les deja algunas ideas de lo que les espera: “En ´2024’ encontrarán un libro de cierta manera alegórico, pero a la vez muy real. Es una reelaboración del Apocalipsis y la Segunda Guerra Mundial, en una hipotética Tercera Guerra Mundial que comienza en el año 2023. Hay acción, romance, enigmas, más acción, jaja. Me parece una historia simbólica, humana y profunda. En palabras de mis lectores, a muchos les ´partió la cabeza´ y se sorprendieron con el final. Ojalá aquellos que le den una oportunidad la disfruten tanto como yo y esos lectores que ya me hacen llegar sus comentarios”.



Anabella Franco, quien a veces se esconde bajo los seudónimos Anna K. Franco o Anna Karine, es escritora de novela romántica adulta y de ciencia ficción juvenil. Este perfil multifacético la convierte en una voz autorizada para encarar una charla de pura literatura…

- Historia, amor, ciencia ficción ¿Con qué temática te sentís más cómoda?
- Me siento cómoda con todos los géneros que escribo. Escribir uno u otro depende de mi estado de ánimo, de modo que no podría decir que disfrute más de un género que de otro. Lo que más me gusta de lo juvenil es la velocidad: la historia vuela, fluye mucho, tanto cuando la escribo como cuando se lee. De la ciencia ficción, me encanta poder plantear temas que me parecen interesantes y dignos de reflexión; en este género se trabajan temáticas que nos afectan a todos como humanidad, a diferencia del romance, donde se tratan temas que nos afectan más bien como individuos. Esto último también es interesante, de acuerdo con mis necesidades personales del momento.

- ¿Qué diferencias encontrás al escribir para un público adulto y para un público juvenil?
- Como expresé antes, para el público juvenil la historia debe fluir todo el tiempo, tienen que “pasar cosas”. También cuando uno escribe para los adultos, pero mantener enganchado al lector más joven es un desafío, ¡y cuánto más a los niños! También es un desafío mantener los códigos propios de la edad sin que el personaje parezca inmaduro o, en el otro extremo, poco creíble de tan maduro. Hay que buscar el equilibrio.

- ¿Cómo es tu relación con los lectores?
- ¡Muy cercana! Me pueden encontrar en las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y me encanta fangirlear como una lectora más sobre mis libros. Los quiero mucho, porque gracias a su fidelidad como lectores puedo seguir haciendo lo que tanto amo: compartir lo que escribo con ellos.

- Además de escritora, sos profesora de literatura y este sitio se especializa en bibliotecas ¿Qué opinás de las bibliotecas? 
- Las bibliotecas son un hermoso lugar que, lamentablemente, muchos se pierden de conocer. Sí fomento el uso de bibliotecas y para el año que viene con los chicos de uno de los cursos nos planteamos poner en valor la biblioteca del colegio, ya que muchos alumnos ni siquiera saben que existe.

- Combinando tú doble función de escritora/profesora ¿Cómo fomentás la lectura entre los jóvenes?
- Creo que la frase “los chicos no leen” es errónea. Los chicos son un reflejo de la sociedad y, en tal caso, nuestra sociedad “no lee”, en el sentido de que lee poco en comparación con otras. Hay chicos que leen mucho, chicos que leen poco, chicos que no leen. Por eso fomentar la lectura puede ser fácil o difícil, según con quién nos toque trabajar.

En general, en el colegio donde trabajo vemos clásicos, porque es más difícil que los alumnos los lean por su cuenta que si los debatimos y comentamos en clase. Aun así, este año llevé adelante un proyecto donde ellos tenían que elegir un libro y analizarlo siguiendo ciertos parámetros que trabajamos con otras obras durante el año. ¡Fue excelente!

Al contrario de lo que opinan algunos catedráticos, yo creo que se puede motivar la lectura desde la literatura juvenil actual, porque cuando uno encuentra un libro que le da placer, descubre el placer de leer. Siempre digo que no todos empezamos leyendo Shakespeare. Yo empecé leyendo novelas románticas a los trece años, y luego estudié Letras. Hoy puedo disfrutar tanto de una novela romántica, como de una juvenil, como de un clásico.

- ¿Qué opinan tus alumnos de tus libros?
- ¡Les gustan mucho! No todos los leen, y yo evito hablar de mis libros en clase, porque mi función en la escuela no es dar una conferencia sobre mis historias, jaja, pero los que los leen quedan muy contentos. 

- A la hora de leer ¿Optás por un libro en papel o uno electrónico?
- Me da lo mismo, pero suelo elegir el papel para lecturas de placer. Sin embargo, como además soy corrector literario, me la paso leyendo en formato electrónico.

- ¿Cómo te describirías como lectora?
- Soy una lectora que elige la variedad. Me gusta todo lo que sea bueno en su género, aunque debo confesar que siempre estoy buscando alguna historia de amor dentro de todos los libros.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
- En este momento estamos editando una novela romántica que sale el año que viene. ¡Amo a la protagonista femenina de esa historia! Creo que es mi mejor protagonista de romántica hasta ahora.

Además, estoy por iniciar un nuevo proyecto juvenil. ¡Será algo distinto!, así que espero me acompañen como lo vinieron haciendo hasta ahora.


LA BILOGÍA TGM (TERCERA GUERRA MUNDIAL):

2023
Sobrevive. Esa es la orden
La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.

A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.

Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.

Más información: click aquí

2024
El mundo entero se derrumba para Mike y Kate; separados, cautivos y con un instinto de supervivencia que por momentos fluctúa, deberán enfrentar la desaparición de todo lo que les es querido, y caer tan bajo que incluso matar o dejar morir se vuelve una opción cotidiana. Campos de concentración, drogas experimentales, armas biológicas y el mismísimo Apocalipsis se desatan en este atrapante final de saga, que convoca todos los horrores de la Tercera Guerra Mundial, sin dejar de lado la complejidad de las emociones humanas.

No se puede escapar del destino.

Cuando la guerra te alcanza, pelear es la única manera de sobrevivir.

Más información: click aquí 

LIBROS DE ANNA K. FRANCO EN SOY BIBLIOTECARIO:

Rebelión, de Anna K. Franco
Ella viene de un pasado salvaje. Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir. Y mientras una revolución se agita en las sombras, sus mundos están a punto de encontrarse. 

Reseña: click aquí 


Alienación, de Anna K. Franco
Alienación, la continuación de Rebelión, es un libro al que no le falta acción, que te atrapa, que no te deja soltarlo.

Reseña: click aquí 






VÉASE ADEMÁS:

Web oficial: Anabella Franco/Anna K. Franco

Twitter: @annakarinef

Facebook: Anabella Franco

Instagram: anna_karinef

Comentarios