Basado en Hechos Reales, el festival de no ficción

Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, el Centro Cultural Kirchner será sede de este encuentro gratuito de tres días de duración, cuya propuesta es fomentar y celebrar la lectura y producción de periodismo narrativo y literatura de no ficción.

Por: Rodrigo Lastreto



TODO EL PROGRAMA DEL FESTIVAL:

Jueves 30/11: CLICK AQUÍ

Viernes 1/12: CLICK AQUÍ 

Sábado 2/12: CLICK AQUÍ

Actividades paralelas: CLICK AQUÍ


Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala y comenzarán con estricta puntualidad. Es necesario presentarse en la sede veinte minutos antes de la hora anunciada.

SEDE:

Centro Cultural Kirchner
Dirección: Sarmiento 151
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Seguí en vivo el encuentro de periodismo narrativo y literatura de no ficción desde el CCK:



UN POCO DE HISTORIA:

Los organizadores del Festival “Basado en Hechos Reales” comenzaron a reunirse en el invierno de 2016 para pensar en formas de promocionar la no ficción y el periodismo narrativo en Argentina. La gran pregunta era que hacer: ¿Un nuevo medio? ¿Una serie de talleres? ¿Un retiro de escritura? ¿Un encuentro? ¿Un festival?

Finalmente, se decidieron por el festival: una actividad gratuita, celebratoria y de gran formato que convocara no solo a colegas del periodismo y la no ficción sino, especialmente, al gran público. Una vez tomada la decisión, buscaron el apoyo de dos de las principales organizaciones que promueven el periodismo narrativo a nivel nacional y regional: Fundación Tomás Eloy Martínez y Revista Anfibia.

El trabajo fue intenso. Una noche, en una casa de San Telmo, eligieron el nombre del Festival. En un sinuoso intercambio de correos, chats y encuentros personales, definieron el logotipo. Se dividieron para buscar patrocinios y el respaldo de todos los medios de comunicación posibles. La gestión se transformó en una palabra clave. Formaron un Consejo Asesor integrado por algunos de los mejores representantes de la no ficción en Argentina. Recorrieron oficinas de entidades públicas y privadas para promover la actividad con todo aquel que aceptara escucharlos. Sostuvieron largas reuniones en sus casas y en cafés porteños para definir el programa y a los invitados nacionales e internacionales.

El resultado de ese camino fue “Basado en Hechos Reales”: un encuentro de tres días en el que ofrecen talleres, clínicas, paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librería con los títulos del género disponibles en Argentina.

LOS ORGANIZDORES:

Foto: Álvaro Alonso
Cecilia González

Periodista mexicana. Desde 2002 es corresponsal de la Agencia Notimex en Argentina. Es columnista del diario Tiempo Argentino y colabora con varios medios de América Latina. Estudió Ciencias de la Comunicación en México, un posgrado en Información Internacional en España y especializaciones en Francia, Cuba y Colombia. Es autora de Escenas del periodismo mexicano (2006), Narcosur (2013), Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico (2015) y Narcofugas (2016), por el que obtuvo el premio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) a Mejor Libro de Investigación de ese año. Participó en 72 migrantes, Tú y yo coincidimos en la noche terrible y Periodistas con Ayotzinapa, libros colectivos que rescatan historias de víctimas de la violencia en México. Fue productora periodística de documentales sobre Roque Dalton, John Reed, Rodolfo Walsh y Ernesto “Che” Guevara emitidos por Telesur. En 2014 ganó el Concurso de Crónicas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) / @ceciazul

Foto: Hernán Rojas
Silvina Heguy

Licenciada en Relaciones Internacionales, periodista y editora. Ganó el Premio Rey de España en 2006 por una investigación sobre el tráfico de bebés. Recibió la beca Avina por un reportaje sobre víctimas de las redes de trata, y fue becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Sus trabajos han sido publicados en Alemania, Francia, España, Israel, Japón y Perú. Escribió Viaje al Fin del Amazonas (2016),  Los Juárez, terror, corrupción y caudillos en la política Argentina (2006),  Joe Baxter. Del Nazismo a la extrema derecha. La historia secreta de un guerrillero (2007) y 320 volts. El caso Ezpeleta (2007).  Actualmente es secretaria de redacción de la revista Anfibia y  editora jefa de la sección ZONA del diario Clarín. Cubrió cumbres Iberoamericanas y el G20, el ascenso político y la elección de Evo Morales, la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela y grandes acontecimientos como el rescate de los 33 mineros en Chile, la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro y el brote de la Gripe A en México / silvinaheguy.com@SilvinaHeguy

Víctor Malumián

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Junto a Hernán López Winne fundó en 2008 Ediciones Godot. En 2012 generaron la Feria de Editores que ha recibido en su última edición más de 140 editoriales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. En 2016 publicó en coautoría el libro Independientes ¿de qué? a través de Fondo de Cultura Económica, México.




Foto: Alejandro Guyot
Luciana Mantero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodista freelance. Escribió Margarita Barrientos. Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad (2011, 2017) y El deseo más grande del mundo (2015). Su crónica El costo de las relaciones domésticas, escrita junto a Santiago Canevaro, fue incluida en Anfibia. Crónicas y Ensayos/ 1 (2015). Escribe regularmente para La Nación Revista y Zona de Clarín. Sus textos han sido publicados en Viva, La Nación, Anfibia, Univision Noticias, Página/12, Ámbito Financiero, El Puercoespín, La Agenda, Miradas al Sur, entre otros medios. Ha colaborado con radios, canales de televisión y ONG. En 2013 obtuvo el segundo premio, categoría Solidaridad Social, de los Premios ADEPA al Periodismo. Dio talleres de periodismo, no ficción y escritura creativa en la Universidad de El Salvador y en la Fundación Tomás Eloy Martínez / @lumantero

Ana Prieto

Periodista freelance, se licenció en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo, Mza. Desde 2004 escribe en las secciones Ideas y Literatura de revista Ñ de diario Clarín. Ha cursado especializaciones periodísticas en Oslo, Madrid y Nueva York. Fue becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Sus textos han sido publicados en Noticias, Gataflora, Lamujerdemivida, Orsai, diario Río Negro, diario Los Andes, Conexión Brando, Travesías (México), Publishing Perspectives (Nueva York), El Nuevo Herald y Univision (Miami). Publicó el libro de crónica e investigación periodística Pánico  (2013), y el volumen de divulgación Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo (2015). Trabaja a diario en la sección español de la Red Internacional de Periodistas (IJNet), y es fact-checker en Radio Ambulante / anaprieto.press / @anaprieto

Victoria Rodríguez Lacrouts

Licenciada en Letras con orientación en Teoría literaria por la Universidad de Buenos Aires. Realizó un curso de posgrado sobre Industrias Culturales y cursó la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en UNTREF. En 2008 fundó Sur de Babel, el primer club de libros independientes del país. Desde ese año trabaja en Fundación TyPA, donde coordina los programas del área Letras. Se ha desempeñado en el área de programación cultural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, coordinando programas como el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, y ha colaborado en la programación del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA). Ha sido expositora en las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro de Chile y participó en la Feria del Libro de Frankfurt 2015, gracias a una beca otorgada por la Embajada de Alemania en Buenos Aires. Desde octubre de 2014 está cargo de la dirección ejecutiva de la Fundación Tomás Eloy Martínez.


VÉASE ADEMÁS:

Basado en Hechos Reales

Basado en Hechos Reales en Twitter: @FestiBaHR

Compartí todo la actividad del Festival con el: #FestiBaHR

Comentarios