Archivo histórico: un papel saludable

Antes de realizar la captura fotográfica de papeles antiguos, es preciso realizar tareas de conservación y sanitización del soporte, para garantizar su perdurabilidad y facilitar el acceso a la información.

Cada folio es objeto de un municioso cuidado / Foto de Agencia Córdoba Cultura

Un documento escrito en la lengua castellana que se usaba hace más de 300 años, en la lejana Córdoba colonial, con una grafía admirable sobre un papel hecho a base de trapo y escrito con tintas ferrogálicas –pigmento de origen vegetal utilizado entre el siglo V y entrado el siglo XX–, no es cualquier documento. Es la muestra palpable de un tiempo histórico y de una forma de la cultura escrita que ya no se practica.



El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba está dedicado a la digitalización de una considerable cantidad de documentos de alto valor histórico, para facilitar de esa forma su accesibilidad y a la vez preservarlos de agentes que pueden poner en riesgo su integridad. La digitalización es un proceso efectivo, que requiere algunas condiciones antes de pasar el original en papel a un archivo digital. La rehabilitación del documento se realiza para llevar el documento a un estado que permita hacer una toma digital que sea legible.

El cuerpo documental con el que se está trabajando suma 14.423 folios de la llamada serie Gobierno. Los documentos comprenden un período de tiempo que va de 1642 a 1810, es decir, que estos papeles dan cuenta de las acciones del gobierno de Córdoba desde su conformación en el período colonial hasta la Revolución de Mayo.

Anteriormente, el archivo transformó en imágenes digitales expedientes judiciales del siglo XVI, incluido el primer expediente originado en 1574 por un vecino de aquella Córdoba de la Nueva Andalucía. También fueron procesados los censos provinciales del periodo 1778–1856. El mismo procedimiento se aplicó al fondo documental perteneciente al Hospital San Roque, entre los siglos XVII al XIX, y protocolos notariales del siglo XVI que contienen las primeras escrituras labradas en la ciudad.

La conservacionista en la etapa de sanitización del documento / Foto de Agencia Córdoba Cultura

El papel y su contorno

Andrea Giomi, conservadora que trabaja en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, revela que muchos de los papeles están hechos en base a trapo y escritos con tintas ferrogálicas. El clima de Córdoba es muy variable y estas variaciones en la temperatura y la humedad son las que facilitan el desarrollo de microorganismos, como hongos y bacterias, dependiendo de la salubridad ambiental.

Los nuevos depósitos del archivo histórico provincial mantienen los niveles que impiden el desarrollo de agentes nocivos para el papel. Sin embargo, algunos documentos deben ser sanitizados por la existencia de esporas, corpúsculos que pueden aerotransportarse hacia otros papeles que se encuentran en buen estado de conservación.

La sanitización reduce el deterioro que producen los agentes biológicos / Foto de Agencia Córdoba Cultura

Sanar las hojas

La sanitización es el procedimiento por el cual se tiende a eliminar los microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden expandirse en el aire a otros papeles.

“Sanitizar un documento es poder eliminar todas las toxinas y microparticulas que pueda tener y que pueden generar algún tipo de reacción para la salud de las personas, pero también para hacer una estabilización del material respecto de agentes que pueden producir deterioro”, comenta la conservadora Andrea Giomi.

Los documentos sanitizados pueden consultarse de manera digital / Foto de Agencia Córdoba Cultura

En una paciente y minuciosa tarea, el proceso de sanitización se realiza hoja por hoja y comprende una limpieza en seco, que se hace mediante aspiradoras y barridos con pinceles, y una nebulización con productos que deshidratan al hongo; esto último se hace, básicamente, con el uso de alcohol etílico mezclado con agua. Luego hay que asegurarse que el material seque completamente para devolver el tomo al estante que ocupa dentro del depósito.

Las especialistas en la paciente tarea de sanitizar hoja por hoja / Foto de Agencia Córdoba Cultura

La consulta

La Sala de Consulta abre de lunes a jueves de 9 a 17. El pedido de consulta de un documento de antigua data, histórico, debe realizarse por correo electrónico 48 horas antes, a la dirección archivo.historico@cba.gov.ar. Si el documento está digitalizado solamente su utiliza el soporte digital para preservar el original en papel.

Cuando el archivo recibe el pedido de consulta, el área de Conservación realiza un diagnóstico de los documentos solicitados y verifica su estado. Luego resuelve aprobar la manipulación directa del documento, no aprobar la consulta por razones de conservación, o aprobarla de manera asistida.

Uno de los depósito del archivo que guardan los documentos / Foto de Agencia Córdoba Cultura

Memoria escrita

Recientemente, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba recibió un importante acervo de documentos del Poder Ejecutivo y Resoluciones de Hacienda, Obras Públicas, Educación, Salud, Consejo del Menor, y el Registro Oficial de Protocolo, entre otros papeles de la administración central, del período 1903-1974. La ley 3.967 crea el Archivo Histórico de la Provincia y establece el ingreso de documentos, expedientes y fondos documentales de las dependencias de la Administración Pública Provincial de más de 40 años de antigüedad.

La conservadora con un documentos preparado para digitalizar / Foto de Agencia Córdoba Cultura

Fuente: La Voz

Véase además:

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

Comentarios