Nuevo inventario de criaturas fantásticas, de Rosa Gómez Aquino

En 2006 se publicaba Inventario de criaturas fantásticas. A lo largo de sus páginas desfilaban elefantes de siete trompas, serpientes emplumadas, gigantes con un único ojo en medio de la frente y peces inmensos con cabeza de caballo, entre muchos otros seres misterios y mágicos. En esta nueva entrega llega una descripción e historia de más de trescientas cincuenta criaturas fantásticas ordenadas alfabéticamente.

Título: Nuevo inventario de criaturas fantásticas
Autora: Rosa Gómez Aquino
Editorial: La Esquina de los Vientos
Año: 2017
Clasificación: Esoterismo - Mitología
Páginas: 224
Peso: 400 gramos
Idioma: Español
Formato: Rústico
ISBN: 9789874578464



SINOPSIS:

Maléficos duendes que tiñen sus gorros con la sangre de viajeros desprevenidos, viejas con senos de piedra que destrozan niños contra ellos, elefantes con siete trompas, caballos alados y serpientes emplumadas, un perro con tres cabezas que custodia la puerta de los infiernos, gigantes con un solo ojo en el medio de la frente, peces inmensos con cabeza de caballo, mulas que, en realidad, son mujeres transformadas y aves que tienen el poder de renacer de sus propias cenizas son algunas de las criaturas que componen la fauna mítica creada por la humanidad, conjunto del cual sólo pudimos dar cuenta mínimamente en este volumen, ya que, como bien decía Jorge Luis Borges en el prólogo de El libro de los seres imaginarios: “Un libro de esta índole es necesariamente incompleto; cada nueva edición es el núcleo de ediciones futuras que pueden multiplicarse hasta el infinito”.


SOBRE LA AUTORA:

Rosa Gómez Aquino nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1962. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, semióloga, docente, investigadora y autora de Inventario de criaturas fantásticas (Pluma y Papel, 2006), La voz del muro (Del Nuevo Extremo, 2009), Iglesias en Buenos Aires (Del Nuevo Extremo, 2012) y Gran libro de los símbolos (La Esquina de los Vientos, 2015). Ha prologado y estado a cargo de las ediciones de La isla de los pingüinos de Anatole France (Lea, 2015) y Cumbres borrascosas de Emily Brontë  (Lea, 2016).

Actualmente, se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes, y como redactora y editora en distintos medios periodísticos y editoriales.

El presente volumen es la ampliación del libro publicado en 2006 y ambos son el resultado de una investigación bibliográfica combinada con testimonios orales que la autora ha ido recogiendo acerca de las tradiciones durante los diversos viajes que ha realizado. En esta edición se suman, además, fotografías tomadas a lo largo de esos mismos periplos.



Foto de la autora: Guadalupe Lombardo

Comentarios