Restaurarán más de doscientas bibliotecas en la Ciudad de México

Se presentó un proyecto para restaurar 200 recintos y convertir 16 de ellos en lo que se conoce como “bibliotecas híbridas”, las cuales incorporarán medios digitales para fomentar la lectura.



En el marco de la primera sesión ordinaria del Comité de Bibliotecas de la Ciudad de México, el secretario de Educación de la Ciudad de México (Sedu), Mauricio Rodríguez Alonso, explicó que: "estamos tratando de transitar hacia un modelo de bibliotecas híbridas, donde no sólo están los textos, sino también que la gente encuentre alternativas para otras cosas, por ejemplo a bibliotecas digitales".

El proyecto incluirá el desarrollo de una plataforma para tener acceso a las bibliotecas digitales de universidades nacionales e internacionales.

El secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, agregó la importancia en que el proyecto de revitalizar las bibliotecas es una oportunidad para volver a plantear su función principal.

“Las bibliotecas de barrio están en camino de transformarse en muchos espacios, incluso las nuevas, como las bibliotecas parque de Medellín, Colombia, que son bibliotecas, centros comunitarios y ludotecas”, agregó el secretario.

La Secretaria de Cultura aseguró que creará distintos comités de especialistas en las áreas de literatura, humanidades y ciencias, con fin de definir los títulos adquiridos en los acervos.

“Queremos que esas bibliotecas sean el ejemplo a seguir, donde se pueda combinar lo tecnológico y lo cultural. Para eso, por ejemplo, vamos a presentar obras literarias, invitaremos a los autores, la Secretaría de Cultura tiene contacto con el Círculo de Lectores y ellos también van a ir”, indicó Alonso.

Fuente: La vanguardia

Comentarios