Booktubers: El mundo de Sebastián García Mouret

Su frescura y una agudeza notable, su sencillez y su sentido del humor han hecho de Sebastián García Mouret uno de los booktubers del momento. 



Con apenas una cámara y un cuarto como fondo, reseña libros en videos que han dado vida a El coleccionista de mundos, uno de los canales que administra en YouTube y que ronda los 200.000 seguidores.

Este año, la movida juvenil de la Feria del Libro contará con la presencia de este referente de los adolescentes lectores, con los que mantiene una relación muy personal, fiel a un propósito: conseguir que descubran lo maravilloso que es leer y lo mucho que la lectura puede darles.

A continuación reproducimos una entrevista exclusiva para el sitio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires:

¿Por qué te parece que leer es algo bueno?

S.G.M.: Porque abre tu mente, tu espíritu, es bueno para la memoria, la argumentación, la cultura general y empodera tu lenguaje y tu vocabulario. Por no hablar de que es divertido.

Para seleccionar los libros que recomendás en tu canal, ¿te basás en tus intereses y gustos o también tenés en cuenta los de tus seguidores?

S.G.M.: Supongo que va en ambas direcciones. Mis gustos siempre son el filtro principal pero por supuesto me dejo guiar por las recomendaciones y sugerencias de mi audiencia, para saber qué libros pueden gustarles más, y que el fomento de la literatura sea realmente efectivo.

Reseñás novelas juveniles junto a clásicos, ¿por qué dirías que vale la pena perderles el miedo a estos últimos?

S.G.M.: Más bien creo que un adolescente necesita ver que existe una literatura que hable su mismo lenguaje, y que no todos los libros tienen un autor muerto hace cuatrocientos años.

Decís que eras un niño introvertido y solitario y que eso te acercó a la lectura. ¿Cómo se convirtió ese niño en este joven desenvuelto y carismático?

S.G.M.: Fue poco a poco, por supuesto. Pero lo que es completamente cierto es que compartir mis experiencias literarias en la red, me ayudó a encontrar gente con mis mismas aficiones y con las que mantener una conversación era infinitamente más fácil. Y sacó al Sebas que llevaba tanto tiempo callado.

¿Te parece que los booktubers fomentan el hábito de la lectura o solo encuentran respuesta en jóvenes que se acercan porque les gusta leer?

S.G.M.: Sin dudarlo ni un segundo, aseguro que el movimiento booktuber, y lo he vivido en mis carnes, ha sido capaz de acercar la lectura a muchos reticentes que no querían abrir un libro. No hemos hecho nada extraordinario, la lectura ya tenía las herramientas para engancharlos, pero les hemos hablando en un lenguaje cercano y ameno, y les hemos hablado de novelas que igual no conocían.

Tu actividad en el mundo digital es intensa. ¿Qué te aportan los encuentros cara a cara como el que está programado en la Feria del Libro?

S.G.M.: Me aportan el valor humano, por supuesto. El contacto real que tantas veces se pierde en la red, la posibilidad de conversar cara a cara y desvirtualizar nuestros rostros. Pero es apasionante lo que hace Internet, y cómo une a personas separadas por miles de kilómetros.

Las críticas de los booktubers inciden en las ventas de los libros que comentan, y muchos trabajan para editoriales. ¿Te parece que eso afecta su credibilidad?

S.G.M.: No, siempre que el booktuber sea fiel a su opinión y sus gustos, el mercado editorial no puede incidir negativamente en él. Evidentemente no puedo hablar por todos los booktubers del mundo, pero los que conozco sé que no se dejan influir. Nuestra credibilidad es lo que tenemos.

Tus reseñas rompen con tabúes y estereotipos en relación con el género y la identidad sexual. ¿Qué papel te parece que juega la literatura en el fomento de la diversidad y cuál es tu compromiso al respecto?

S.G.M.: La literatura debe ser libre de hablar de cualquier tema y tener todo tipo de personajes, y visibilizar colectivos oprimidos no es solo una misión de la literatura sino de todos nosotros. Especialmente la literatura juvenil, que busca complacer al público más joven, debe tocar estos temas. Es la única manera de ayudar y visibilizar, para más tarde normalizar.

Si pudieras ser el personaje de un libro, ¿cuál serías y por qué?

S.G.M.: Me gustaría ser el compañero de cuarto de Holden Caulfield, el pobre no tuvo mucha suerte con los anteriores.



Sebastián García Mouret es booktuber, escritor, periodista y conferenciante. Trabaja como lector editorial para Penguin Random House y crea contenidos audiovisuales en cuatro canales: SebasGMouret, ConSebas, o Rocho das ideas y El coleccionista de Mundos. En la actualidad, este último es uno de los videoblogs sobre literatura juvenil más influyentes. También colabora en la revista literaria El templo de las mil puertas y dirige la revista Culturetas. Además participa en ferias y da charlas relacionadas con el fomento de la lectura, los jóvenes, la tecnología y las nuevas oportunidades de la red.


Véase además:

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Comentarios