Dicen que dicen... Antología de leyendas

Una nueva antología de cuentos y leyendas de la colección Cuentamérica naturaleza. En esta oportunidad, los autores serán Canela, Ana María Shua, Nelvy Bustamente, Laura Roldán y Leonardo Moledo. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Dicen que dicen
Subtítulo: Antología de leyendas
Autor: Autores varios
Sello: SUDAMERICANA
Precio sin IVA: $ 229,00
Fecha publicación: 03/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 64
Medidas: 19 X 24,5 mm
ISBN: 9789500757577
EAN: 9789500757577
Colección: Cuentamerica naturaleza
Edad recomendada: A partir de 4 años
Temáticas: Libros para chicos, Libros para jóvenes

RESEÑA:

¿Por qué el yaguareté tiene la nariz aplastada?

¿Qué fue lo que asustó al ñandú y le achicó las alas?

¿Cómo descubrieron que era rico tomar mate?

¿Por qué andan diciendo que el canto del tucán trae la lluvia?

¿Qué tienen en común el fuego y las estrellas?

Cuando hablamos de leyendas nos referimos a una narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición También podríamos decir que se trata de un relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración.

Lo que sí estamos seguro es que cuando nos enfrentamos a una leyenda cualquier cosa puede suceder. La magia que sale de esos relatos cautivan a más de un lector. No importa la edad. Las leyendas atrapan por igual a grandes y a chicos.

Estas historias, por más inverosímiles que parezcan, son creíbles porque han circulado de boca en boca desde hace varios siglos y se convirtieron en parte de la historia viva de un pueblo y de sus habitantes. 

Desde que damos los primero pasos en la escuela, los maestros nos leen leyendas. Una hermosa costumbre que esperamos, que en esta época de las nuevas tecnologías, no queden en el olvido y sigan esa tradición oral por muchos años más.

En Dicen que dicen, cinco autores de gran prestigio -Canela, , Ana María Shua, Nelvy Bustamente, Laura Roldán y Leonardo Moledo- buscan la respuesta a estas preguntas que planteaba al inicio de esta reseña en leyendas tobas, mocovíes, tehuelches y de otros pueblos de América Latina.

Y que mejor que esta antología se nutra con las maravillosas ilustraciones de reconocidos artistas como Daniel Roldán, María Eugenia Nobati, Alberto Pez y Tania de Cristóforis.

Un libro que no debería faltar de la biblioteca familiar o de la escuela. Las leyendas no pierden su magia ni dejan de maravillar a los niños y a los más grandes.



BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES:


Canela (Gigliola Zecchin) nació en Vicenza, Italia, donde pasó su infancia. En la Argentina estudió Letras y luego se dedicó a la escritura y al periodismo cultural. Escribe para niños y adultos. En esta editorial publicó Marisa que borra (The White Ravens, 1990), Boca de sapo, Para cuando llueve, la serie Lola y La piedra de la paciencia (Destacado de ALIJA 2006).

Nelvy Bustamente nació en Marcos Juárez, Córdoba, y ahora vive en Trelew, Chubut. Es profesora de Letras y recibió varios premios por sus cuentos y poemas para chicos. Participó en diversas antologías y en esta editorial publicó Cuentan en la Patagonia (Destacado de ALIJA 2005), La leyenda del pingüino y La araña que vuela.

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951.  Escribe para chicos y para grandes. Tiene más de cien libros publicados, algunos traducidos a diferentes idiomas. Ganó muchos premios en Argentina y en otros países. La fábrica del terror, Caracol presta su casa y Mascotas inventadas son algunos de los libros para chicos que publicó en esta editorial.

Laura Roldán nació en Córdoba y vive en Buenos Aires. Es investigadora del patrimonio precolombino y popular en la Literatura Infantil y Juvenil. Ha sido premiada por su trayectoria. Algunos de sus libros son La Isla del Disparo, la Chuña y el Zorro, Muchobicho y Zapallo en flor.

Leonardo Moledo nació en Buenos Aires en 1947 y falleció en 2014. Fue licenciado en Matemática, docente, escritor, periodista científico y editor de FUTURO, suplemento de ciencias de Página 12. Dirigió el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires entre 2000 y 2007. Su último libro, escrito en coautoría con Nicolás Olszevicki, se titula Historia de las ideas científicas. De Tales de Mileto a la Máquina de Dios.


BIOGRAFÍA DE LOS ILUSTRADORES:


Daniel Roldán nació en Buenos Aires en 1967. Es profesor titular de la cátedra de Ilustración FADU/UBA. Actualmente trabaja en las revistas Viva y Ñ. En esta editorial realizó ilustraciones para Cuentos de Paí Luchi, Los remarqué, Stefano y La leyenda del yaguareté.

María Eugenia Nobati nació en Buenos Aires en 1968. Trabajó en diseño gráfico y desde 1998 se dedica a la ilustración exclusivamente. Desde entonces ha ilustrado más de 40 libros, especialmente para niños, en Argentina, Colombia, Brasil, Puerto Rico, EE.UU., Reino Unido, España y Francia.

Alberto Pez nació en la provincia de San Juan en 1963. A los seis años, un libro ilustrado por Napo lo decidió a ser dibujante. Hoy lo reconoce como a su maestro junto a otros artistas argentinos e ingleses. No solo ilustra, también escribe con gran placer libros para chicos y jóvenes, como Cumplezombi, Jazz en las nubes y Liebre y león.

Tania de Cristóforis nació en Buenos Aires en 1970. Estudio Bellas Artes en la escuela Prilidiano Pueyrredón. Es docente, ilustra libros y pinta. Algunos de sus trabajos publicados son Las brujas sueltas, Los viejitos de la casa, Al agua pato, Ratones en la escuela, Manos brujas, Baldanders, Comienzos y finales y Mur.


VÉASE ADEMÁS:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios