miércoles, 29 de junio de 2016

American Gods, de Neil Gaiman

Neil Gaiman, el maestro de la novela gráfica, nos entrega una mitológica novela llena de mágicos personajes y altamente recomendada para los amantes del género fantástico. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: American Gods
Autor (es): Neil Gaiman
Sello: ROCA BOLSILLO
Precio sin IVA: $ 299,00
Fecha publicación: 05/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA BOLSILLO, 600
Medidas: 12,5 X 19 mm
ISBN: 9788415729204
EAN: 9788415729204
Temáticas: Fantasía y Ciencia Ficción
Colección: Best seller
Edad recomendada: Adultos


lunes, 27 de junio de 2016

Charly García: Say No More

El cuarto libro de la serie “100 veces” se mete con el ícono mayor del rock argentino. Muchas voces reunidas para contar cien historias -sólo cien-, de un genio indiscutido, capaz de radiografiar en sus canciones la vida de tres generaciones. Gentileza de Ediciones B.


Autor/es: José Bellas y Fernando García
ISBN: 978-987-755-005-4
Lanzamiento: Junio 2016
Colección: B
Páginas: 336









Taller de bibliotecas digitales en Trenque Lauquen (Bs. As.)

El Centro Nacional de promoción de Greenstone en Argentina fue creado en el año 2009 y es mantenido por la Biblioteca "Profesor Guillermo Obiols" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (BIBHUMA) y la Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.



Inauguran el Bibliobús tucumano

Subís al colectivo, pagás el boleto, tomás un libro de la biblioteca y te sentás a disfrutar del viaje. Desde hace unos días esa secuencia se repite entre los pasajeros de la línea 130, que une Tafí viejo con San Miguel de Tucumán. En una primera etapa, seis de las 30 unidades de la empresa fueron equipadas con una biblioteca.



domingo, 26 de junio de 2016

viernes, 24 de junio de 2016

El reto de 30 días, 30 bibliotecas

El reto está dirigido a cualquier profesional de la información, de hecho a cualquier ciudadano de cualquier lugar, a visitar una biblioteca (de cualquier tipo) o centro de documentación diariamente por 30 días y documentar su visita. No se vale repetir lugar. La idea es ser un usuario de una biblioteca y conversar con la gente, conocer el lugar y disfrutarlo.



jueves, 23 de junio de 2016

Las 12 bibliotecas con las colecciones más grandes del mundo

No hay biblioteca pequeña siempre y cuando sea de utilidad para su comunidad de usuarios. Las bibliotecas tienen el espíritu de creación de grandes oportunidades a través de sus servicios o de pequeñas novedades que se puedan ir introduciendo. Y sí, la colección importa, al igual que su tamaño, pero importa aún más la utilidad de dicha colección y la circulación que tiene la misma. De nada sirve una colección a una biblioteca si no se utiliza por parte de sus usuarios.

Imagen cortesía de Shuttestock

miércoles, 22 de junio de 2016

martes, 21 de junio de 2016

Taller intensivo de restauración y conservación de material librario organizado por EARA

EARA (Encuadernadores Artesanales de la República Argentina) agrupa y comparte experiencias entre los encuadernadores artesanales, defiende y difunde el oficio de la encuadernación, valoriza el libro como soporte cultural y propicia pautas éticas a respetar en los trabajos de restauración y conservación del material librario. 



Encuentro de Mitad de Año - Taller intensivo 

Fecha: 2/07 de 14:30 a 18:30 hs. 
Lugar: Espacio La Tribu; Lambaré 873 (CABA), cerca de estación Ángel Gallardo subte B 
Abierto al público en general con inscripción previa por mail a:

Las actividades en el espacio de La Tribu son “a la gorra” (no se cobrará ningún arancel fijo). Se dará certificado. 

El anecdotario de Germán Beder

Este mes salió a la luz el primer libro de cuentos (mejor dicho, anécdotas) de Germán Beder, periodista deportivo y amante del basquet salido de Bahia Blanca. Gracias por esto, Penguin Random House.

Por Morena Fournier
Título: La vez que casi me muero y otros relatos
Autor (es): Germán Beder
Sello: SUDAMERICANA
Precio sin IVA: $ 199,00
Fecha publicación: 06/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 208
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500755443
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Narrativa
Edad recomendada: Adultos











viernes, 17 de junio de 2016

Vuelven los talleres gratuitos de la Biblioteca Nacional

Los talleres son gratuitos y abiertos a la comunidad, de frecuencia semanal, y estarán a cargo de figuras de reconocida trayectoria en el campo de la narrativa, la poesía, la crónica y la dramaturgia. 


Durante agosto y septiembre, participarán Gabriela Cabezón Cámara, Laura Cardona, Betina González, Guillermo Martínez, Luis Mey y María Moreno, entre otros. Para los meses de octubre y noviembre, se sumarán los escritores Osvaldo Aguirre, Sylvia Iparraguirre, Pedro Mairal, Romina Paula, Claudia Piñeiro y Ana María Shua.


jueves, 16 de junio de 2016

Proponen régimen previsional para voluntarios de bibliotecas populares

La iniciativa es impulsada por la kirchnerista Carolina Gaillard, quien quiere ampliar el beneficio más allá del que ya rige para las entidades registradas en la CONABIP.

Fecha: 03/06/2016

La diputada nacional por Entre Ríos Carolina Gaillard (FpV) presentó un proyecto de ley que propone la creación de un régimen previsional para los trabajadores voluntarios de las bibliotecas populares reconocidas y registradas en la Comisión Nacional de Protección de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Consejos para tener tus libros como nuevos

Existen distintos tipos de personas: las que leen un libro y al terminarlo, el libro queda en las mismas condiciones en las que estaba; las que lo agarran y al concluirlo tiene todas las esquinas dobladas y páginas en proceso de descomposición; las que tienen los libros llenos de anotaciones, subrayados, caricaturas, etc. ¿Cómo tienen ustedes sus libros?



miércoles, 15 de junio de 2016

Federico García Lorca: amor a las bibliotecas

Recordamos aquel maravilloso texto del poeta Federico García Lorca y su defensa de las bibliotecas: "Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros".


El texto que Federico García Lorca leyó en la inauguración de la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros, en septiembre del año 1931, es una de las defensas más fuertes, sencillas y emotivas que pueden encontrarse sobre la importancia de las bibliotecas.

Pronunció Federico García Lorca esta Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros, imaginamos, emocionado. Se dice que dos años antes había sugerido él mismo la idea, y la idea se hizo realidad. Luego llegó la guerra y la biblioteca desapareció... No fue hasta 1988 que Fuente Vaqueros tuvo de nuevo biblioteca pública (en la planta baja del ayuntamiento) y, desde 2008, el pueblo tiene su "biblioteca pública Federico García Lorca". Justicia poética, podríamos llamarlo.


martes, 14 de junio de 2016

La Ciudad homenajea a Borges

Al cumplirse 30 años de su muerte se realizan distintas actividades. A las 20 horas en la Usina del Arte habrá un concierto de música y poesía con Pedro Aznar, con entrada gratuita. Además, se inauguran dos muestras fotográficas, una geometría de luz y sonido, una placa en su memoria y un ciclo de cine.



El Subte recolecta libros para hogares de niños y ancianos

Hasta el 17 de junio se recibirán donaciones en las estaciones Juan Manuel de Rosas, de la Línea B, y en Congreso de Tucumán, de la D, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 horas. El objetivo es promover la lectura.



La importancia de Borges en la literatura argentina

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 en el seno de una familia acomodada y de hondas raíces históricas y literarias. Falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra (Suiza).

Por: Guillermo C. Elías (*)
Maestro Bibliotecario



lunes, 13 de junio de 2016

13 de junio: Día del Escritor en Argentina

La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), institución fundada por el escritor Leopoldo Lugones. Su vida estuvo signada por la tragedia. Su adhesión al golpe militar de José Félix Uriburu lo torna una figura controvertida.

Leopoldo Lugones

Consejos para armar un rincón de lectura

Qué tener en cuenta al momento de organizar y decorar un espacio para disfrutar de un buen libro. ¿Cómo debería ser para vos este rincón tan especial de la casa?



domingo, 12 de junio de 2016

Sorteo: Día del Padre

El domingo 19 de junio se festeja en la Argentina el Día del Padre y Soy Bibliotecario los quiere agasajar con un increíble concurso donde estaremos sorteando 4 excelentes libros de Ediciones Colihue. Papá se merece todo nuestro amor y que mejor que regalarle un libro. Comienza a participar ya desde nuestras Redes Sociales.

Cómo participar desde Facebook:



viernes, 10 de junio de 2016

La bibliotecaria de la Bombonera

Historias de vida. Directora de la biblioteca que funciona en el club, un paraíso con 13 mil libros, María del Valle Calvimonte les lee a los chicos de La Boca. 

“Mi padre no tenía nada pero tenía la palabra y la transmitió”, dice María del Valle.(Mario Quinteros).

Para papá, el mejor regalo es un libro

El 19 de junio se festeja en Argentina el Día del Padre y desde Soy Bibliotecario preparamos una lista con los mejores libros para regalarle a papá. Hay muchas opciones, títulos y temáticas para elegir.

MÉXICO 86. MI MUNDIAL, MI VERDAD
Diego Armando Maradona

A 30 años del triunfo argentino en México 86, Diego Maradona cuenta por primera vez y en primera persona detalles inéditos de aquel campeonato inolvidable.



miércoles, 8 de junio de 2016

Biblioteca virtual: El teatro del Siglo de Oro español

La Biblioteca Nacional de España cuenta con el más importante fondo de teatro antiguo Español. Es muy notable su colección de manuscritos, con más de 2.000 pertenecientes al Siglo de Oro, entre los que destacan de manera especial los autógrafos. Mayor dimensión tienen los impresos, tanto en el formato de partes, volúmenes con varias piezas dramáticas, como de sueltas, con una sola, que demuestran hasta qué punto el teatro español sobrepasó su esencia escénica para convertirse en objeto preferente de lectura para amplios sectores de la sociedad.


Los lectores re-imaginan su biblioteca

Readmagine es la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su centro de Madrid: Casa del Lector. 



martes, 7 de junio de 2016

Olvida todo lo que creíste saber sobre las bibliotecas

La imagen de pilas polvorientas de libros no se corresponde en absoluto con lo que está sucediendo en muchas bibliotecas en la actualidad.

Se encuentran disponibles libros gratuitos de intercambios como este de Tegucigalpa, Honduras, que forma parte del proyecto de la Pequeña Biblioteca Gratuita. (Foto cedida)

lunes, 6 de junio de 2016

Señalización de la biblioteca

Es uno de los elementos más importantes en cualquier biblioteca, ya que sirve para orientar a los usuarios desde que entran en sus instalaciones. Además, fomenta la utilización autónoma de los documentos. Por ello, señalizar con carteles atractivos es una de las primeras tareas que se deben emprender tras la clasificación de los documentos.



Una pelota de papel: el fútbol, convertido en fenómeno editorial

La Copa América, los 30 años de México 86 y los Juegos de Brasil invitan a mirar el anaquel de novedades literarias, pero también futbolísticas.



jueves, 2 de junio de 2016

Encuentran el manuscrito más antiguo de Gran Bretaña

Entre las 410 tabletas romanas de madera encontradas por arqueólogos británicos bajo el nuevo edificio se halló el manuscrito más antiguo de Gran Bretaña, fechado el 8 de enero del año 57 y que contiene la referencia más antigua conocida a la ciudad.

La arqueóloga Luisa Duarte del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) muestra la tablilla de cera que contiene la primera referencia conocida a la ciudad de Londres. Foto: AFP

Bibliotecarios conservadores y liberales: ¿Con cuál te identificas?

Un texto de Wayne Bivens-Tatu en el blog "Academic Librarian" de la Universidad de Princenton, habla de dos tipos de bibliotecarios muy reconocibles en cualquier institución. Bibliotecarios conservadores y liberales. Este es un pequeño resumen del contenido de ese artículo.


miércoles, 1 de junio de 2016

"Estoy con un estúpido", el "bullying" de una biblioteca a un shopping

Ocurrió en Stuttgart, Alemania. Los autores fueron artistas que pretendía dejar un mensaje. 

La foto que se volvió viral en Internet.

El placer de leer en las bibliotecas danesas

No son las más espectaculares, ni las más antiguas, ni las más bonitas del mundo. Pero a las bibliotecas danesas no les hace falta eso para tener un enorme atractivo y, lo más importante: para estar repletas de lectores día a día. ¿Cuál es el secreto? Lo cuenta Tine Vind, toda una experta en el tema y Directora de Bibliotecas de la Agencia Danesa de Cultura.




Principios básicos para la construcción de bibliotecas

Te presentamos los 10 mandamientos de Harry Faulkner-Brown quien está reconocido como uno de los más importante arquitectos de bibliotecas del siglo XX.

Harry Faulkner-Brown
(www.hexhamcourant.co.uk)
Faulkner-Brown nació en South Sields (Inglaterra) en el año 1920 e inició su formación como arquitecto en el King’s College de Newcastle.

Tras la Segunda Guerra Mundial completó su formación en arquitectura y trasladó su residencia a Canadá donde vivió durante 12 años. Allí diseñó sus primeras bibliotecas y construyó una de las más conocidas: la Biblioteca Nacional de Canadá en Ottawa.

Al regresar a Newcastle, en 1962 se unió a otros arquitectos y creó la firma Williamson, Faulkner-Brown and Partners. Para esta ciudad Faulkner-Brown diseñó la Biblioteca Jesmond que se inauguró en 1963 y cuenta con una singular sala de lectura circular (proyecto ganador R.I.B.A Bronze medal)

En 1982, Faulkner-Brown fue nombrado OBE por su contribución a la arquitectura y por los servicios prestados a la sociedad. Murió el 10 de febrero de 2008.