Situación actual de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires

Compartimos con ustedes el mensaje del Colectivo de Bibliotecas Populares en Lucha (CBPL) sobre la situación actual que atraviesan las bibliotecas populares de Buenos Aires, y la solicitud del apoyo de todxs a través de la adhesión al correo adhesiones.bpl@gmail.com que acompañará la nota que presentaran a las autoridades el día de la movilización, 5 de diciembre.


Bibliotecas Populares en lucha

Más de 400 bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, que nos encontramos registradas en un Sistema de Bibliotecas dependiente del Estado Provincial, estamos atravesando una situación económica crítica debido al incumplimiento del depósito de los subsidios que nos corresponden.

Si bien se encuentra vigente la Ley 14.777, sancionada en diciembre de 2015, que prevé la creación de un fondo para las Bibliotecas Populares, actualmente sólo estamos recibiendo únicamente el subsidio estipulado bajo el Decreto de Ley 9.319 ya derogado. Incluso el cobro del mismo se vio afectado por enormes irregularidades y retrasos a lo largo de todo este año.

Ya hemos tenido audiencias con las autoridades, también hemos solicitado la regularización inmediata de los subsidios y la implementación de la nueva Ley de Bibliotecas. A pesar de ello, los meses transcurren y tanto la situación de la Ley como la de los pagos no cambia.

Esto se da en el marco de una fuerte avanzada por parte del gobierno macrista contra los sectores populares, que sigue recortando presupuesto para cultura y educación. El incumplimiento de la Ley de bibliotecas no es más que otra clara evidencia de la falta de voluntad política del Estado Provincial para con la cultura y el pueblo.

Bajo estas circunstancias, se hace insostenible el funcionamiento de las Bibliotecas, que debemos afrontar el pago de salarios y el mantenimiento de los servicios básicos, en el marco del tarifazo que el mismo gobierno ha impulsado.

Es por todo esto que el lunes 5 de diciembre a las 12.00hs, nos movilizamos a las puertas del Ministerio de Cultura de la provincia, en las calles 5 y 47, La Plata, para exigir la regularización inmediata de los subsidios adeudados y la puesta en vigencia de la Nueva Ley de Bibliotecas.

Ante esta realidad, desde el colectivo de bibliotecas en lucha convocamos a todas las organizaciones sociales a que nos acompañen en este reclamo. Desde ya, contamos con su apoyo y estamos a su disposición.

Por favor envíen su adhesión al correo adhesiones.bpl@gmail.com

Desde ya muchas gracias, 

Colectivo de Bibliotecas en Lucha



Comentarios