Bibliotecas reales + bibliotecas digitales: lectura para todos los gustos

Si sos amante de la lectura a través de e-books o libros, no podés dejar de conocer esta selección de bibliotecas.

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. (portinos.com)

¿Qué cosas pertenecen al mundo real y cuáles al virtual? En la actualidad es casi imposible formalizar esa escisión, ya que ambos mundos se articulan y se conectan entre sí formando uno solo. Y la lectura es una actividad que está contemplada en él.

A continuación se presenta una selección de 9 bibliotecas digitales que podrás conocer con tan sólo hacer un click y otras 9, clasificadas como las más lindas del mundo y que conservan "el olor a libro" como su perfume más preciado.


Bibliotecas digitales

1. Biblioteca Digital Mundial: se puede encontrar todo tipo de libros históricos, artículos y mapas de todos los países. Cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

2. Biblioteca digital europea - Europeana: trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 2 millones objetos digitales.

3. Biblioteca Digital Hispánica - Biblioteca Nacional de España: tiene acceso libre a más de 10.000 obras de la biblioteca nacional de ese país. Tiene una rigurosa selección de documentos singulares que conserva la Biblioteca Nacional, cuyo contenido es esencial para el conocimiento de la cultura hispánica.

4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: es la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.

5. Biblioteca Americana: el usuario encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.

6. Biblioteca de literatura infantil y juvenil: contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales, todo dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

7. Ciberoteca: La Biblioteca virtual más grande del mundo. Desde acá se tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

8. Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL.

9. La Biblio: es una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares, que pretende servir de apoyo a estudiantes y profesores.


Bibliotecas reales

Hace algunos días el sitio de noticias lanacion.com.ar publicó una nota donde detallaba cuáles son las 9 bibliotecas más lindas del mundo. Si bien muchas de ellas fueron fundadas en la antigüedad, hoy cuentan con archivos y extensas bases de datos digitales articulando lo real y lo virtual. Entre ellas están:

1. Biblioteca de Alejandría: una de las más famosas del mundo en la antigüedad. Antes de su destrucción, hace 2000 años, contaba con más de 490.000 papiros. La nueva biblioteca, costó una cifra estimada en 220 millones de Dólares.



2. La Universidad Técnica de los Países Bajos: el cono, que es el centro del edificio, tiene 42 metros de alto y ahí es donde se encuentra la biblioteca, que tiene más de 4 pisos.



3. Biblioteca Joanina: perteneciente a la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, fue nombrada como una de las más bellas del mundo en 2013. Todos los estantes son de ébano y madera de rosal.



4. Biblioteca de la duquesa Ana Amalia: Este famoso salón rococó sufrió un incendio en 2004, y fue parcialmente destruido. Después de tres años de remodelación y restauración fue reinaugurado.

Una foto publicada por Lara Caspari (@lara.caspari) el


5. La biblioteca de San Galo: está en Suiza y tiene más de 1300 años. Los visitantes pueden apreciar el plano del Monasterio San Gallen, uno de los más antiguos de Europa. También una momia forma parte de los tesoros de esta biblioteca.



6. Biblioteca Foster: bebido a su forma, tiene el apodo de “El cerebro”. Alberga colecciones de la Facultad de filosofía de la Universidad Libre de Berlín y rápidamente se convirtió en un referente arquitectónico.



7. “Long Room”: está en Dublín tiene dos pisos, 64 metros de largo y 12 metros de ancho. La sala forma parte de la vieja Biblioteca universitaria del Trinitiy College.



8. Biblioteca Nacional de China: cuenta con más de 30 millones de ejemplares, siendo una de las siete bibliotecas más grande del mundo.



9. Biblioteca central de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México): su colección inicial tenía alrededor de 100.000 volúmenes. Los cuatro lados del edificio están decorados con murales de piedra, que provienen de diferentes ciudades de México.

Una foto publicada por Laos (@laos5801) el


Fuente: Rosario 3

Comentarios