La historia del hombre que funda bibliotecas con libros desechados

Esta es la historia de José, un recolector de basura de Bogotá, Colombia, que rescata libros encontrados en los botes de basura y por eso, se ha ganado el apodo de “El señor de los Libros” en su barrio.

José y sus niños en la biblioteca. (Foto: Facebook El Señor de los Libros)

Esta historia comienza en 1998, cuando José Alberto Gutiérrez encontró una cajita que contenía libros, y el primero que llegó a sus manos fue “Ana Karenina”, del autor ruso León Tolstói. Eso fue la piedra fundamental de lo que hoy se conoce como ‘La fuerza de las palabras’, una enorme biblioteca pública que funciona en su casa.

Desde entonces, la prioridad de José ha sido recuperar libros, llegando a recolectar hasta 30 ejemplares por semana. En muy poco tiempo su casa se convirtió en una biblioteca pública, razón por la cual en el barrio Villas Gloria, al sur de la capital colombiana, a José se lo conoce como “El Señor de los Libros”.

Esta idea fue bien acogida en su seno familiar, en especial por su esposa Luz Mery, quien creó lo que ella denomina “hospital de letras”. Allí, Luz Mery repara las carátulas dañadas, cose las páginas sueltas y clasifica los libros.

José Alberto Gutiérrez en la biblioteca de su casa leyendo con libros. (Fundación La Fuerza de las Palabras)
Ya para diciembre de 2014, la revista Huella Social informó que este emprendimiento contaba con 12 mil ejemplares, entre los rescatados de la basura y los recibidos por donaciones de gente que al enterarse de esta obra ha querido colaborar no solo con libros sino con estanterías, material pedagógico, escritorios, silla y hasta una computadora.

En la actualidad, se calcula que el número de ejemplares ya supera los 30 mil. Sin lugar a dudas, se trata de una experiencia inspiradora.

Fuente: La gran época


Nissan entrega biblioteca móvil a El Señor de los Libros

Recientemente, la empresa Nissan se unió al proyecto del "Señor de los Libros" transformando su NV350 Urvan en una biblioteca móvil con el fin de apoyar a José Alberto y ofrecerle una opción de movilidad que le permita llevar libros y material lúdico con facilidad a diversos rincones del país.




Véase además:

Fundación la fuerza de las palabras

Facebook: El Señor de los Libros

Nissan entrega una biblioteca móvil a la Fundación La Fuerza de las Palabras

Comentarios