A 85 años de la muerte de Melvil Dewey

Un 26 de diciembre, pero de 1931, muere el bibliotecario estadounidense Melvil Dewey, creador del Sistema de Clasificación Decimal Dewey.



Melville Louis Kossuth Dewey nació el 10 de diciembre de 1851, hijo de familia escasos recursos que vivía en un pueblito de la parte superior del Estado de Nueva York. Profundamente interesado en simplificar la ortografía, en sus primeros años de adulto, acortó su nombre a Melvil, dejó de usar el segundo nombre y por un corto período incluso cambió la ortografía de su apellido de Dewey a Dui.

Dewey inventó el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (CDD) cuando tenía 21 años y trabajaba como estudiante asistente en la biblioteca de Amherst College. Su trabajo creó una revolución en el campo de la biblioteconomía y puso en movimiento una nueva era en la bibliotecología. El título de "Padre de la Bibliotecología Moderna" lo tiene bien merecido.

Dewey transformó la bibliotecología desde una vocación a una profesión moderna. Ayudó a establecer la American Library Association (ALA) en 1876; fue su secretario de 1876 a 1890 y su presidente por dos períodos, de 1890 a 1891 y de 1892 a 1893. También fue cofundador y editó el Library Journal. Además, Dewey fomentó normas bibliotecarias y formó una compañía para vender artículos de biblioteca, que eventualmente pasó a ser la compañía Library Bureau de hoy.

Como pionero en educación bibliotecaria, Dewey pasó a ser el bibliotecario del Columbia College (actualmente Columbia University) en la Ciudad de Nueva York en 1883, donde fundó la primera escuela de bibliotecología en 1887. En 1889 pasó a ser director de la New York State Library en Albany, posición que mantuvo hasta 1906.

La gama de conocimientos de Dewey y su trabajo eran amplios y variados. Fue pionero en la creación de oportunidades de trabajo para la mujer. Junto con su primera esposa, Annie Dewey, desarrolló el Lake Placid Club, centro turístico para enriquecimiento social, cultural y espiritual en las montañas Adirondack. En calidad de reformador de la ortografía, a lo que ya nos hemos referido, Dewey presentó algunas de la primeras ediciones de la CDD con ortografía simplificada; su introducción original con ortografía simplificada se reeditó en ediciones subsecuentes de la CDD hasta la publicación de la Edición 18 en 1971.

Melvil Dewey falleció a consecuencia de un derrame cerebral el 26 de diciembre de 1931 a la edad de 80 años. Más de ocho décadas después de su muerte, sigue siendo conocido mundialmente por su Sistema de Clasificación Decimal Dewey, el esquema de clasificación bibliográfico más difundido del mundo.


El blog de Dewey

Es una excelente fuente de noticias y vistas relacionadas con problemas de clasificación, así como de recursos y curiosidades interesantes y poco frecuentes sobre el Sistema de Clasificación Decimal Dewey. Es además una manera cómoda de compartir comentarios directamente con los editores de  la CDD, para ayudar a forjar el futuro de  la CDD.

Blog de Dewey: click aquí 


Fuente: OCLC


VÉASE ADEMÁS:

Servicios Dewey

Comentarios