Un recorrido por algunas de las bibliotecas más hermosas del mundo

Las bibliotecas existen desde hace más de 4000 años. Son un lugar de estudio y un oasis de tranquilidad. Aquí le presentamos algunas de las bibliotecas más imponentes del mundo.

Resucitó de las cenizas. En 1991 recibió su nombre actual Biblioteca de la duquesa Ana Amalia. Posteriormente, durante 300 años, fue conocida con el nombre de “Biblioteca Ducal.” Este famoso salón rococó (foto) sufrió un incendio en 2004, y fue parcialmente destruido. Después de tres años de remodelación y restauración fue reinaugurado.
¿Un estadio de fútbol o una biblioteca? La Universidad Técnica de los Países Bajos merece una visita. Lo que más llama la atención es la ladera donde los estudiantes pasan su tiempo libre durante el verano. El cono, que es el centro del edificio, tiene 42 metros de alto y ahí es donde se encuentra la biblioteca, que tiene más de 4 pisos.

Negro como el azabache. El diario británico “The Daily Telegraph” nombró a la “Biblioteca Joanina” como una de las más bellas del mundo en 2013. El Rey de Portugal Juan V fue quien la mandó construir y le dio el nombre. Todos los estantes son de ébano y madera de rosal. Es la biblioteca de la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.

Una gran huella. La Biblioteca de Alejandría era presumiblemente una de las más famosas del mundo en la antigüedad. Antes de su destrucción, hace 2000 años, contaba con más de 490.000 papiros. La nueva biblioteca, ide 2002, costó una cifra estimada en 220 millones de Dólares.

Tesoros momificados. La biblioteca de San Galo en Suiza tiene más de 1300 años. Los visitantes pueden apreciar el plano del Monasterio San Gallen, uno de los más antiguos de Europa. También una momia forma parte de los tesoros de esta biblioteca. En la foto podemos apreciar uno de los salones más bellos de la biblioteca, que fue nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983.

El Cerebro. Debido a su forma, la biblioteca Foster tiene el apodo de “El cerebro.” Alberga colecciones de la Facultad de filosofía de la Universidad Libre de Berlín y rápidamente se convirtió en un referente arquitectónico. La biblioteca fue diseñada por el arquitecto Norman Foster y se inauguró en 2005.

Una brillante idea. “Long Room” en Dublín tiene dos pisos, 64 metros de largo y 12 metros de ancho. La sala forma parte de la vieja Biblioteca universitaria del Trinitiy College. Originalmente, el edificio contaba con un techo plano pero en 1858 un grupo de arquitectos tuvo la gran idea de hacerle una remodelación, dándole al techo forma de bóveda.

El protagonista global. La Biblioteca Nacional de China cuenta con más de 30 millones de ejemplares, siendo una de las siete bibliotecas más grande del mundo. En 1809 fue construida e inagurada con el nombre de “Biblioteca de la Capital.” Luego en 1928 se le cambió el nombre a “Biblioteca de Pekin” a raíz de la instauración de la República Popular China. Tiene su nombre actual desde 1998.

Un ambiente teatral. No es una biblioteca sino una librería: el “Ateneo” en Buenos Aires. El edificio tiene su historia. En 1919 se abrió un teatro, luego de 20 años fue un cine. En el 2000 se inauguró la librería. En el salón principal del teatro uno puede sentarse a leer y en el escenario se encuentra café y pastel.

México en un mural. En 1950 comenzó la construcción de la Biblioteca central de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y seis años después abrió sus puertas. Su colección inicial tenía alrededor de 100.000 volúmenes. Los cuatro lados del edificio están decorados con murales de piedra. Las piedras provienen de diferentes ciudades de México como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, entre otras.

Fuente: DW

Comentarios