Terminología utilizada en el formato MARC 21

MARC es el acrónimo de Machine Readable Cataloging o Catalogación legible por máquina, lo que significa que una máquina puede leer e interpretar los datos contenidos en un registro catalográfico en función de una serie de elementos que actúan como “señaladores” de los datos.



MARC 21 es un protocolo de identificación para el intercambio de información que permite estructurar e identificar los datos de tal forma que puedan ser reconocidos y manipulados por computadora. El formato MARC 21 permite el almacenamiento y la recuperación de la información, así como el intercambio de registros entre diferentes sistemas automatizados.

En la década de los sesenta la Biblioteca del Congreso desarrolló el Formato LC MARC, como un sistema de aplicación de números, letras y símbolos en registros catalográficos que permitiera marcar diversos tipos de información. El formato original LCMARC se transformó en MARC 21 y ha llegado a ser la norma utilizada por la mayoría de los sistemas bibliotecarios automatizados. El formato bibliográfico MARC 21 (así como su documentación oficial) es preservado por la Biblioteca del Congreso y se publica bajo el título MARC 21 Format for Bibliographic Data.


Terminología utilizada en MARC 21

CABECERA: Es un conjunto de datos que proporciona información sobre el procesamiento del registro y sobre aspectos relacionados con el formato del documento. Tiene una longitud fija de 24 posiciones y es el primer campo de un registro MARC.

La cabecera no tiene indicadores ni códigos de subcampo; los elementos se definen por su posición. El valor de cada posición determina los diferentes aspectos relacionados con el registro: nivel de codificación, tipo de documento, nivel bibliográfico, etc.

Ejemplo de cabecera de un registro MARC 21
DIRECTORIO: Es un campo lógico que genera de manera automática el sistema automatizado y que indica la posición de comienzo de cada una de las etiquetas y su amplitud.

Son entradas de longitud fija. Cada entrada del Directorio tiene 12 caracteres de extensión y contiene tres partes: la etiqueta del campo, la longitud del campo y la posición del carácter inicial. No tiene indicadores ni códigos de subcampo; los elementos se definen por su posición.

Ejemplo de Directorio de un registro MARC 21
ETIQUETA: Número de tres dígitos que identifica al campo (tipo de datos) que le sigue. Las etiquetas pueden ser repetibles “R” cuando pueden aparecer más de una vez en el registro bibliográfico (por ejemplo las etiquetas de asientos secundarios) y no repetibles “NR” cuando sólo pueden utilizarse una vez. Ejemplos:


  • Etiqueta 100: Punto de acceso principal – Nombre de persona (NR)
  • Etiqueta 752: Punto de acceso adicional – Nombre jerárquico de lugar (R)


CAMPOS: Son las unidades lógicas de información en las que se divide cada registro bibliográfico.

Los campos pueden ser:


  • CAMPOS DE CONTROL (de longitud fija): etiquetas 001-008. Cada campo está formado por un conjunto de posiciones y cada una de ellas se representa por un carácter. Contienen números de control del registro y otras informaciones codificadas que se utilizan en el proceso de los registros bibliográficos legibles por ordenador. El valor informativo  se determina de acuerdo con los valores establecidos en el formato MARC 21 para registros bibliográficos. No contienen indicadores ni códigos de subcampo.


Ejemplo de campos de control en un registro MARC 21


  • CAMPOS DE DATOS (de longitud variable): etiquetas 01X-9XX. Contienen los elementos informativos del documento: autor, título, serie, número normalizado, datos de publicación, materias, etc.


INDICADORES: Son dos posiciones de carácter que se encuentran entre la etiqueta del campo y los datos variables. Cada indicador puede contener un valor numérico del 0 al 9 y se usan de manera independiente. Cuando una posición de indicador no se usa se dice que “no está definida” y dicha posición se deja en blanco. Por lo general un indicador en blanco se representa por el símbolo #.

SUBCAMPOS: Cada tipo de datos dentro de un campo. Los subcampos se marcan mediante:


  • CÓDIGOS DE SUBCAMPO: Están formados por una letra minúscula (ocasionalmente mediante un número) antecedida por un delimitador. Cada código de subcampo indica el tipo de dato que le sigue.
  • DELIMITADORES: Están formados por un símbolo que se utiliza para separar los diferentes subcampos. En el formato MARC 21 los delimitadores generalmente se representan por los símbolos | o $.

Etiqueta 130: Asiento principal – Título uniforme (NR); 1er indicador: 0-9 caracteres no indizados; 2º indicador: no definido; Subcampos: $a – Título uniforme; $p – Nombre de la parte o sección (R)
DESIGNADORES DE CONTENIDO: es la denominación que se usa para referirse en conjunto a las etiquetas, los indicadores y los códigos de subcampo. Son la clave del sistema de notación MARC 21 y son los símbolos taquigráficos que marcan y explican el contenido de un registro bibliográfico.


Fuente:
MARC 21 Format for Bibliographic Data. Disponible en: https://www.loc.gov/marc/bibliographic/
Formato MARC 21 para registros bibliográficos. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21


Véase además:

Bibliopos

Comentarios