Otro mundo, de Manuel Lozano

Un relato emocionante de la acción conjunta y desinteresada de un grupo de voluntarios guiados por la idea de construir "otro mundo". Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Otro mundo
Subtítulo: Ideas para involucrarte y construirlo
Autor: Manuel Lozano
Sello: SUDAMERICANA
Precio sin IVA: $ 229,00
Fecha publicación: 09/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA BOLSILLO, 248
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500756440
EAN: 9789500756440
Temáticas: Historias y biografías, Investigación Periodística
Colección: Biografías y testimonios
Edad recomendada: Adultos
Sinopsis: Colmada de amor y de esperanza, la obra liderada por Manuel Lozano desde la Fundación Sí se encarga de cumplir sueños de inclusión social.

En Otro mundo encontrarán historias crudas pero esperanzadoras. Relatos que nos impulsan a comprometernos con la realidad en la que vivimos. Experiencias que nos abrazan a la vida. Proyectos que parecían imposibles y que hoy se multiplican. Testimonios de aquellos que recibieron una ayuda y que tendieron su mano, formando así una cadena interminable.

Muchos queremos ayudar y no sabemos cómo. Todos podemos hacer algo, siempre. Sólo hay que animarse a salir al encuentro del otro. Este libro es un verdadero despertador de conciencias. Un llamado para construir... otro mundo.


RESEÑA:

Este libro sirve porque de la primera a la última página es una enseñanza de que “si se puede”. No lo dudes, si tienes un sueño ve por él, no lo dejes escapar. Este libro sirve para conocer a Manu Lozano y a ese grupo de voluntarios que entregan su tiempo, su amor y su vida por los demás. Este libro es el alma de la Fundación Sí, es la Biblia de la solidaridad…

Desde el comienzo, sus páginas te muestran el corazón de la Fundación Sí. Tres personalidades del mundo del espectáculo (Andy Kusnetzoff, Facundo Arana y Cris Morena) describen a la perfección al autor del libro: Manuel Lozano. Hablan de su personalidad, su esencia y, principalmente, de su amor por el prójimo. Es una introducción que ayuda a entender cómo y porqué pudo gestarse la Fundación Sí.

A lo largo del texto, aprenderán como, con pequeños gestos, con mínimas acciones (eso sí, con un gran compromiso) se pueden lograr muchas cosas. Se van a encontrar con gestas solidarias como las recorridas por el frío, que se iniciaron allá por el 2009, y se hacían las noches de invierno. Luego, esta acción fue creciendo (pasó a llamarse recorridas nocturnas) y comenzaron a realizarse los 365 días del año.

Sombras que caminan
Las calles están llenas de personajes anónimos, olvidadas o enfermos, almas en pena que sufren solas. Son historia de vida que ocurren en la puerta de tu casa y no las ves. Son personas que sufrieron un pasado doloroso, lleno de abuso y violencia, y terminaron abandonados en una esquina. Y hacia ellos se dirige este ejército de voluntarios listos para prestarle la oreja, escucharlos y ofrecerles un plato de sopa caliente.

De eso se trata este “Otro mundo”, de no mirar para otro lado, de aportar mi granito de arena para ayudar a estas personas que están olvidadas y demostrarles que a alguien les importan y todavía están a tiempo de reinsertarse en la sociedad.

¿Quiénes son estos voluntarios? ¿De qué planeta vinieron? Son solo gente solidaria (quizá tú vecino), que deja su propia vida para ayudar a los demás, que dedica su tiempo para acompañar a un linyera al hospital, visitar a un enfermo terminal, conseguirle trabajo a un joven o guiarlo para salir de la calle o abandonar las adicciones.

Y la luz de estos voluntarios es Manu Lozano, es el que maneja este abanico de la solidaridad. Un joven que tiene la mente abierta y todas las noches se va a dormir pensando en que más se puede hacer. Como si todo esto que existe no fuera nada, como si todo lo que hizo hasta ahora fuera insignificante...

Soñar es posible
Abrir puertas, mostrar un camino, ofrecer herramientas son algunos de los pilares del programa "Sí, pueden". Cuando parece que nada es posible, unas temperas y algunas cartulinas sirven para dar los primeros trazos, para hacer el primer contacto, acercarse y comenzar a construir un vínculo que les va a servir para volver a ser alguien.

Son personas, que les falta todo, que se quedaron sin nada... Pero lo que más valoran, lo que más anhelan, lo que más desean, es un simple abrazo.

"Cuando tienes un sueño, todo el universo conspira para que puedas cumplirlo", es la pura verdad. Y desde la Fundación Sí te lo demuestran cada día con hechos: creando una universidad para que jóvenes coyas puedan estudiar y tener un futuro que no solo sea hacer pastar a las llamas o participando activamente durante catástrofes naturales, como las inundaciones de la ciudad de La Plata, del 2 de abril de 2013.


Porque dentro de la Fundación Sí no figura la palabra imposible pero sí una cadena interminable de solidaridad, de sueños por cumplir y sueños cumplidos, de personas que creen en que no hay nada que no se pueda hacer y dónde el milagro y la esperanza son moneda corriente. Donde el cambio se produce con las elecciones que hacemos cada mañana cuando nos despertamos y decidimos como encararemos el día. Con nunca dejar de soñar y creer en uno mismo porque "Construir otro mundo significa construir el mundo que soñamos".


SOBRE EL AUTOR:

Manuel lozano nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires, en 1984, y se inició en el voluntariado a los 14 años. A los 17 se unió a la Red Solidaria y a Missing Children. A los 22 se recibió de abogado y luego realizó un posgrado sobre gestión de organizaciones sin fines de lucro en la Universidad de San Andrés. En 2008 se convirtió en director de la Red Solidaria. En 2012 escribió Te invito a creer. Historias y encuentros para construir otra realidad (Sudamericana), y creó la Fundación Sí junto con un grupo de amigos. Entre los proyectos de esta ONG se encuentran las recorridas nocturnas para acompañar a quienes duermen en la calle, el Centro Universitario Warmi para las comunidades koyas de la Puna, y el programa de contención para niños y adolescentes "Sí pueden".

La revista Forbes lo seleccionó entre los 35 jóvenes más influyentes de la Argentina (2013), y el diario La Nación lo incluyó en el grupo de jóvenes que más "darán que hablar" (2014). En 2015 fue nombrado Personalidad Destacada en Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios