Intentos de sacarle algo a la vida, de Hendrik Groen

Una novela conmovedora, una montaña rusa de esperanzas y decepciones en la que Hendrik Groen relata sus pequeños experimentos de felicidad en una residencia de la tercera edad. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Intentos de sacarle algo a la vida
Subtítulo: El diario de Hendrik Groen, de 83 años y cuarto
Autor: Hendrik Groener
Sello: ROCA EDITORIAL
Precio sin IVA: $ 279,00
Fecha publicación: 08/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA BOLSILLO, 352
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9788416700219
EAN: 9788416700219
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Novela
Edad recomendada: Adultos
Sinopsis: Una novela conmovedora, una montaña rusa de esperanzas y decepciones en la que Hendrik Groen relata sus pequeños experimentos de felicidad en una residencia de la tercera edad.


RESEÑA:

Desde las primeras líneas de este libro desee que Hendrik Groen fuese mi abuelo. Su forma de contar las cosas, su manera de vivir y de actuar ante el paso de los años es el mejor ejemplo de cómo me gustaría vivir mis últimos años sobre esta tierra.

Hendrik Groen, de 83 años, es holandés (aunque podría ser de cualquier nacionalidad). Él escribe este diario desde adentro del geriátrico donde vive. Día a día nos regala sus anécdotas, sus análisis de la vida y sus teorías para seguir viviendo.

El paso de los años y la realidad suelen ser cruel y, por más que queramos negarlo, todos tenemos una fecha de vencimiento. El gran problema es que en ninguna parte de nuestro cuerpo está impresa. Un detalle para el que nadie tiene una respuesta. 

“El envejecimiento es como el desarrollo del niño, pero a la inversa. En lo físico pasas de ser autónomo a ser cada vez más dependiente… y acabas como un anciano mocoso, balbuceante y con pañal”

"Intentos de sacarle algo a la vida" es un aprender a vivir con lo que tenemos, con nuestros males y achaques, nuestras alegrías y tristeza, nuestros amigos y enemigos. Vivimos, eso es lo que hacemos, y que mejor que disfrutar cada momento. Obvio que es difícil, pero podemos intentarlo.

“Los viejos, al igual que los niños, no paran de perder las cosas, pero ya no tienen una madre que sabe dónde está todo”

El amor de la familia y de los amigos son los motores que impulsan a los ancianos a seguir luchando. Si alguno de ellos falla todo comienza a funcionar a media máquina y el paso del tiempo suele ir a bordo de un Fórmula Uno en una carrera infatigable hasta la muerte. Por eso, tener pequeños logros, objetivos claros, sueños posibles son una dosis del más efectivo medicamento…

“¡Lo he conseguido! ¡He llegado a otra primavera más!”, se enorgullece Hendrik.

En el diario de Hendrik hay muchos personajes pintorescos, pero me quedo con ese magnífico grupo del club de "viejos si, muertos no": Eefje, Grietje, Graeme, Evert, Edward, Ria y Antoine. Todos ellos son el bastón donde se apoya cada uno. La unión hace la fuerza, se suele escuchar por ahí… Y ellos lo demuestran a cada segundo.

Como decía James Joyce: “Naces, mueres y el resto es pasar el tiempo”.

Quizá, la clave esté en vivir como si fuera el último día y, si es posible, con una sonrisa que te llene el alma…


LA VIDA SEGÚN HENDRIK GROEN

¿Cómo se ve el mundo a los 83 años y cuarto? Si el octogenario es Hendrik Groen, con sarcasmo, ironía y mucho optimismo. Desde la residencia El Ocaso de Amsterdam nos ha hecho llegar su diario Intentos de sacarle algo a la vida y su filosofía. Toda una lección que resumimos en 10 frases.












SOBRE EL AUTOR:

Hendrik Groen (es el seudónimo de nuestro indomable héroe holandés) comenzó su carrera como escritor con algunas colaboraciones en Torpedo Magazine. Con la publicación de su diario, Intentos de sacarle algo a la vida, se ha convertido en un fenómeno en su país de origen.

Ahora, él y su creador (que sería Pedro de Smet, un bibliotecario de Ámsterdam, de 61 años) encabezan las listas de más vendidos en más de veinte países con este diario que -por su ingenio y bondad- no sólo deleitará a los lectores más mayores, sino que también inspirará a aquellos a los que aún les queda mucho tiempo para acercarse a su propia fecha de caducidad.

En los medios holandeses ha habido mucho revuelo especulando qué autor se esconde bajo el pseudónimo de Hendrik Groen. Como el propio Hendrik o Pedro indica «Nada es mentira, pero no todo es verdad».


Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios