II Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno: la materialidad del libro (Zaragoza, 7, 8 y 9 de septiembre de 2016)

Este Congreso aspira a continuar profundizando en los objetivos alcanzados durante el primer Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno celebrado en Zaragoza entre los días 10 y 12 de septiembre de 2014.



Objetivos del Congreso

Este Congreso aspira, en primer lugar, a continuar profundizando en los objetivos alcanzados durante el primer Congreso Internacional sobre el libro Medieval y Moderno celebrado en Zaragoza entre los días 10 y 12 de septiembre de 2014, esto es: actualizar de forma multidisciplinar la perspectiva de los estudios sobre el libro durante el fin de la Edad Media y la Edad Moderna. Y, en segundo lugar, de forma más específica, a desentrañar el libro como objeto material en cuya elaboración intervienen hombres y mujeres dedicados a su edición, como actividad económica e intelectual, a su elaboración material, eminentemente manual, y su distribución comercial. Todo ello apreciado desde cualquier perspectiva desde la que sea posible su estudio y relacionándolo con el desarrollo de las ideas en un mundo que se amplía y que amplía con él el conocimiento. 

Ponentes:
Caterina Tristano (Università de Siena)


Sesión I: El manuscrito

Catedrática de Paleografía de la Universidad de Siena; sus estudios se centran en el análisis paleográfico y codicológico de los manuscritos medievales y de los fragmentos de manuscritos, en la elaboración de catálogos e historia de las bibliotecas medievales, en la economía del libro y de de la cultura escrita y en la producción y recepción del libro medieval en la Edad Moderna. Desde hace varios años estudia la historia de la producción escrita y gráfica en la escuela de Arezzo desde el siglo IX hasta finales de la Edad Media y los contactos de este entorno cultural con los círculos culturales italianos y europeos. Es miembro del consejo de redacción de revistas internacionales (Gazette du livre médiéval, ScriptaInternational Journal of Codicology and Paleography), directora de la colección 'Palaeographica' (CISAM Spoleto), colaboradora con universidades europeas (Laón, Iyväskulä, St. Andrews) y centros de investigación LAMOP (Laboratoire de Médiévistique Occidentale de Paris —CNRS-Université Paris I Sorbonne—), CESCM (Centre d’Études Supérieures de Civilisation Medievale-Poitiers) y es miembro del consejo científico de proyectos europeos de investigación: “Book in Transition” (2008-11),   Transmission of Knowledge in the Late Middle Ages and the Renaissance (Tralmar) (2013-17). Ha organizado diversas reuniones científicas internacionales sobre estudios comparados en codicología en el área mediterránea, sobre la historia de la cultura escrita en el siglo XI en el libro (manuscritos, libros impresos, documentos, inscripciones y textos literarios y legales), sobre el estudio comparado de los manuscritos y de los primeros libros impresos en Europa entre los siglos XV y XVII en colaboración con el proyecto Europeo “Book in Transition” y, recientemente, sobre los fragmentos de los manuscritos medievales “Frammenti di un discorso storico. Per una grammatica dell’aldilà del frammento” dentro del proyecto nacional “Bibliotheca Italica Manuscripta”.

Frédéric Barbier (Centre national de la recherche scientifique)

Sesión II: El libro impreso

Ex alumno de la École Nationale des Chartes, paleógrafo archivero (1976), Doctor de IIIe  cycle en Historia (1980), Doctor de Estado de Letras y Ciencias Humanas (1987), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Szeged (2010). Director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (Ecole Normale Superieure), director de estudios en la École Pratique des Hautes Etudes (Historia y Civilización del Libro), miembro del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Estrasburgo. Entre sus publicaciones recientes: Histoire du livre en Occident, Paris, 2013; Histoire des bibliothèques, d’Alexandrie aux bibliothèques virtuelles, Paris, 2013 (Historia de las Bibliotecas: de Alejandría a las bibliotecas virtuales, Buenos Aires, 2015); De l’argile au nuage. Une archéologie des catalogues (IIe millénaire av. J.-C.-XXIe siècle), Paris, Genève, 2015; Bibliothèques, Strasbourg, origines-XXIe siècle, Paris, Strasbourg, 2015.

Víctor Infantes de Miguel (Universidad Complutense de Madrid)


Sesión III: Otros materiales impresos

Nacido en Madrid es Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de 550 trabajos de investigación, crítica y divulgación sobre literatura medieval, literatura y cultura de los Siglos de Oro y literatura española moderna y contemporánea; asimismo, ha participado en más de 180 Congresos nacionales e internacionales y ha pronunciado conferencias en universidades y centros culturales de diferentes países. Ha dirigido distintos equipos de investigación en Proyectos ministeriales y universitarios. Estudia fundamentalmente la literatura medieval y áurea en temas vinculados con la literatura popular (pliegos sueltos, historias, impresos populares, etc.); la bibliografía material (géneros editoriales, tipografía, historia del libro y de la edición, teoría del lector, etc.); las relaciones representación/literatura (poesía gráfica, emblemática, iconografía, danzas de la muerte, etc.); la literatura culta (cancioneros, narrativa, etc.); la educación y la formación cultural (cartillas, lectura y lectores, etc.) y la crítica textual (ediciones, etc.). Es Miembro del Consejo de Redacción de diferentes publicaciones especializadas y pertenece a más de una docena de Asociaciones Internacionales.


Comité científico:

Frédéric Barbier (Centre National de la Recherche Scientifique)

Edoardo Roberto Barbieri (Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano)

Nicolás Bas Martín (Universidad de Valencia)

Helena Carvajal González (Universidad Complutense de Madrid)

María Victoria Chico Picaza (Universidad Complutense de Madrid)

Yolanda Clemente San Román (Universidad Complutense de Madrid)

Francisco-Javier García Marco (Universidad de Zaragoza)

Clive H. Griffin (Trinity College, Oxford University)

Víctor Infantes de Miguel (Universidad Complutense de Madrid)

Manuel José Pedraza Gracia (Universidad de Zaragoza)

María José Rucio Zamorano (Biblioteca Nacional de España)

Elisa Ruiz García (Universidad Complutense de Madrid)

Caterina Tristano (Università di Siena)


Este congreso se realiza con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto FFI2014-55524-P y la Universidad de Zaragoza


7 al 9 de septiembre de 2016
II Congreso internacional sobre el libro medieval y moderno
TEMA: La materialidad del libro.
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza
SEDE: Biblioteca María Moliner, calle Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España.
CONTACTO:  Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, calle Pedro Cerbuna, 12, 50009, Zaragoza, España.



Comentarios