Digitalizan nuevos archivos de Canal 10 de Córdoba

El Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la FFyH y la Facultad de Artes, junto con el Multimedio SRT de la UNC, puso en marcha un proyecto para digitalizar y sistematizar las noticias que van desde la década del ’80 a 2015 del canal universitario, con el objetivo de organizar y conservar ese material en la planta de la emisora.



Con el fin de sistematizar el archivo de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la FFyH y la Facultad de Artes realizó diferentes tareas que hicieron posible relevar, digitalizar y ordenar el material audiovisual de Canal 10, avanzándose en la preservación, recuperación, análisis y documentación del repertorio fílmico y videográfico.

“Este proyecto se puso en marcha en el 2014 para digitalizar, almacenar y documentar en una base de datos los videos de los ’80 y ’90 así como las noticias actuales y del período 2000-2015 emitidas por canal 10. El objetivo era organizar y conservar el archivo de los SRT posterior a los años 80 en la propia planta de la emisora”, explica Silvia Romano, directora del CDA.

Para llevar adelante este trabajo, se implementaron criterios de jerarquización para detener el deterioro progresivo del material histórico mediante una adecuada preservación, que posibilitó la obtención de imágenes inéditas de gran valor documental. “La mayoría de ellas son noticias pertenecientes a la década del 80-90, de mucha repercusión periodística y política, como fueron el levantamiento carapintada, la quema de casa radical, algunos discursos políticos, entre muchas otras noticias”, cuenta Silvina Pereyra, integrante del equipo del CDA junto a María José Quiroga, Román Lescano, Santiago Ferreyra y Luciano Miglietta.

“El propósito de organizar el archivo era ponerlo en valor, preservarlo y hacer accesibles sus producciones informativas actuales –que son digitales-, y también las posteriores a los años 80 -parte de las cuales ya habían sido digitalizadas-, que se encontraban en DVD y casetes de video U-Matic”, aclara Romano. “Al iniciar las tareas de almacenamiento de videos nos encontramos con material disponible en formato analógico que nunca había sido digitalizado. En las planillas de relevamiento tomadas como referencia se mencionaba a dichos videos como material “roto” o “cinta arruinada”. Entonces decidimos reparar esas cintas magnéticas en algunos casos, y dedicar especial atención al proceso de digitalización para obtener imagen y sonido con la mayor calidad  posible”, agrega Pereyra.

Para el equipo del CDA que trabajó en este proyecto, “esta tarea de reparación de videos que se consideraban perdidos, con defectos de imagen o ausencia de audio, fueron recuperados y/o mejorados para luego digitalizarlos”.

Aporte a la historia de Córdoba

El origen del proyecto surge a partir de un pedido de asesoramiento por parte del directorio de los SRT, con el propósito de organizar su archivo, a lo que el CDA accede con una propuesta de trabajo y asesoramiento para su implementación con la activa participación de pasantes de las carreras de Cine y TV y de Archivología, además del apoyo de los SRT en la tarea de retransferir y digitalizar material fílmico del noticiero de Canal 10, que originalmente se había transferido a video analógico. 

“Junto con Luciano Miglietta presentamos una propuesta para saber qué  cómo y dónde almacenar las imágenes, un modelo de base de datos específica para documentar los contenidos informativos, un tesauro de descriptores, y otras cosas”, cuenta Romano, y completa: “A partir de allí se realizaron reuniones con personal del noticiero, del área técnica y de sistemas, en las que se acordó cómo se llevaría a cabo el proyecto, que se puso en marcha a fines de 2014 con personal de la UNC y tres pasantes formados en el CDA, dos de Cine y TV y otro de Archivología. 

En varias oportunidades nos trasladamos a la planta emisora de los SRT para el seguimiento del proyecto, para reunirnos con las autoridades, con los pasantes y con todos los involucrados en el proyecto”.

De la misma manera que con el Archivo fílmico de Canal 12, la directora del CDA señaló que para concretar el trabajo “dos pasantes desarrollaron sus tareas en la planta de los SRT, en barrio Marqués de Sobremonte, mientras que el tercero lo hizo en nuestra sede, donde realizó actividades de retransfer y digitalización de material fílmico para compartir con el Multimedios universitario. Los tres cumplieron con el período total para pasantías, que es de dieciocho meses, y las concluyeron en febrero de 2016”.

A partir de la importancia que tiene la digitalización de estos archivos para la tarea periodística cotidiana que realizan los trabajadores de los SRT, como para aquellos que quieran utilizarlos como fuente de documentación histórica, Romano resaltó que “la continuidad del proyecto depende de la voluntad y la decisión de las nuevas autoridades de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. Sería deseable que continuara, porque si bien se avanzó mucho en el desarrollo del proyecto, es una tarea a largo plazo que requiere un trabajo diario, sistemático, con personal capacitado no sólo en la recuperación y documentación de los registros audiovisuales, sino también en el cuidado y conservación del archivo”.

En este sentido, Romano recordó que el archivo fílmico de Canal 10 que incluye material de 1962 a 1980 continuará bajo custodia, conservación, procesamiento y consulta en el CDA.

PROCESO DE TRABAJO:

INVENTARIADO

Luego del inventariado la totalidad del material fue reordenado, otorgándole una correcta ubicación y distribución a los casetes, DVD, equipos optimizando el espacio disponible.


RESTAURACIÓN / CONSERVACIÓN

El proceso de conservación y limpieza fue imprescindible para reproducir y digitalizar el contenido audiovisual. Se repararon algunas cintas plegadas, cortadas, arrugadas.


DIGITALIZACIÓN

La mejora de  archivos digitales fue posible prestando especial atención  la captura analógica, aprovechando los equipamientos disponibles. Para tal tarea se aplicaron técnicas de tratamiento y limpieza de cintas magnéticas y material fílmico.


ANÁLISIS y DOCUMENTACIÓN

Los videos obtenidos fueron registrados en la base de datos del archivo, a partir del visionado, selección, valoración, descripción de contenidos, facilitando  la consulta de  noticias emitidas al aire por las señales de televisión y radio.


Comentarios