Libraria: nueva biblioteca dedicada al mundo del libro impreso

Libraria, una biblioteca especializada en temas de la cultura escrita, la historia del libro, la edición y la lectura que cuenta con un acervo de casi mil volúmenes.

Calidez en la amplia sala de lectura de la biblioteca Libraria.


Resulta extraño que una empresa editorial cree una biblioteca especializada con acceso público, pero la Argentina tiene estas sorpresas que hacen de las delicias de interesados en el estudio y en la investigación, combinando tradición y al mismo tiempo tecnología. Es el caso de la Editorial Ampersand que ha dispuesto una sala en sus oficinas erigida como biblioteca y cuyo nombre es Libraria.

La editorial surgió en 2006 con el nombre de Editoras del Calderón para publicar una revista académica, Páginas de guarda, cuya directora era María Marta García Negroni y Andrea Estrada y Ana Mosqueda, las editoras. En 2012 la revista dejó de publicarse y Mosqueda se decidió a continuar publicando libros, sobre todo dedicados a la historia del libro, la lectura y la escritura. Su idea de ofrecer al público una biblioteca especializada comenzó al iniciar sus estudios en la carrera de Edición, en 1999, momento en que fue comprando libros  en remates y en el exterior, no sólo sobre historia del libro sino también sobre la edición y el diseño gráfico. 

Así surgió Libraria, una biblioteca especializada en temas de la cultura escrita, la historia del libro, la edición y la lectura que cuenta con un acervo de casi mil volúmenes, organizados en dos grandes colecciones: por un lado, la Colección Gerardo Fernández Blanco, reunida por el bibliófilo y fundador de la mítica librería anticuaria que lleva su apellido, de la que sobresalen los ejemplares más antiguos del repositorio, como lo son el Advis pour dresser une bibliothèque (1644) o Stephanorum historia (1709) sobre tipografía. La colección también incluye revistas, boletines y periódicos, como Éxito gráfico, de Antonio Pellicer, o The fleuron, dirigida por Stanly Morison y Oliver Simon. También pertenece a esta colección un dossier de más de un centenar de recortes de diarios y revistas, organizados cronológicamente entre 1940 y 1980, referidos al mundo del libro.

Por otro lado está la Colección Mosqueda, reunida por Ana en todos estos años, a la cual pertenecen los títulos más novedosos y actuales, rarezas editoriales y hallazgos, pero también contiene a los clásicos y las obras fundamentales que han sido la guía de su propia formación. El catálogo completo se puede consultar en línea.

La biblioteca es atendida por Romina Ramos, una estudiante avanzada de Bibliotecología en la Universidad de Buenos Aires, quien además cursa un taller de conservación y restauración de libros. 

El horario de consulta in situ es de lunes a viernes de 14 a 18, de manera gratuita y con turnos preestablecidos en calle Cavia 2985, primer piso, Buenos Aires. 

Para solicitar un turno llamar al número 4809-8614 o por correo electrónico: biblioteca@edicionesampersand.com 

Ana Mosqueda afirma que "según la visión de Romina, el trabajo de un bibliotecario no consiste en meramente ordenar libros, sino en dominar los aspectos técnicos como la catalogación, la correcta preservación del patrimonio, el conocimiento de las obras de consulta que forman parte del acervo, y fundamentalmente contar con las herramientas necesarias para realizar o facilitar al usuario las búsquedas bibliohemerográficas".

Además de ofrecer referencia especializada para consulta de los materiales, la biblioteca brinda a los interesados un servicio de digitalización que se realiza en la propia editorial por medio de un escáner planetario. Esta tarea es arancelada. Por otro lado, los libros más delicados están siendo digitalizados y paulatinamente estarán a disposición de los usuarios a través de una pantalla horizontal desde la que puede verse el libro completo.

[Fuente: Ana Mosqueda]

Lector planetario de libros digitalizados que evitan su manipulación (enviado a construir por Ana Mosqueda)


Fuente: SAI 

Comentarios