Señalización de la biblioteca

Es uno de los elementos más importantes en cualquier biblioteca, ya que sirve para orientar a los usuarios desde que entran en sus instalaciones. Además, fomenta la utilización autónoma de los documentos. Por ello, señalizar con carteles atractivos es una de las primeras tareas que se deben emprender tras la clasificación de los documentos.



Podemos distinguir tres tipos de señales, que vamos a ilustrar con ejemplos de la señalización que se utiliza en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid (España), pero que podría adaptarse a cualquier biblioteca teniendo en cuenta sus características particulares:


Señales de ubicación y orientación 

Éstas pueden ser, a su vez, internas o externas. Las externas son aquellas que orientan al lector hacia la biblioteca desde diferentes puntos del centro educativo. Las internas son aquellas que orientan a los alumnos dentro de la biblioteca, informándoles sobre las distintas áreas en que ésta se divide y la ubicación de los distintos servicios que se ofrecen.


Señales normativas

Informan sobre aspectos tales como: horario de atención a los lectores, condiciones de acceso y requisitos para el mismo, plano del local y carteles sobre normas de uso (prohibido fumar, silencio, etc.). Deben situarse en lugar bien visible y próximo a la entrada.


Señales de contenido 

Son aquellas que facilitan información sobre los fondos bibliográficos y su ordenación.


En general, se distinguen tres apartados:

Zonas 

Ayudan a distinguir las diferentes zonas de la biblioteca.


Estanterías

Indican el contenido por materias de los libros ubicados en cada estantería. Se trata de una división general, donde se harán constar los grandes grupos temáticos en los que se clasifican los libros de acuerdo con el Plan de clasificación adoptado por la biblioteca.

Estantes 

Dan información más precisa sobre lo que el lector hallará en cada balda, y siempre en relación con la signatura topográfica inscrita, sobre un tejuelo o etiqueta, en el lomo de los libros.



Véase además:

Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Normas de identidad. Madrid: Consejería de Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural, 1988.

Salaberría, R. La señalización. Revista: Educación y Biliotecas- 59 p. 54 -59. (1995)


Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorados (España)


Comentarios

Publicar un comentario