Consejos para armar un rincón de lectura

Qué tener en cuenta al momento de organizar y decorar un espacio para disfrutar de un buen libro. ¿Cómo debería ser para vos este rincón tan especial de la casa?



En un rincón de la casa pero no es cualquier rincón. Quienes somos amantes de los libros, de una buena historia o de palabras que nos remonten al pasado, entendemos y valoramos un espacio de lectura. Desde contar con una buena iluminación hasta poseer un sillón súper cómodo: cada elemento de este espacio tendrá una función especial.

"A la hora de armar un rincón de lectura es importante generar un espacio acogedor, que invite a entrar y permanecer en él. Un lugar donde podamos sentirnos a gusto y en calma. Esto puede lograrse dentro de distintos estilos según el gusto de cada uno, podemos crear un espacio acogedor en estilo clásico o moderno, o de impronta romántica; todo va a depender de la combinación de muebles y objetos", describe la diseñadora Nora Hojman, de MrAldus.

La luz es uno de los factores principales de este espacio. "Es muy importante saber con qué tipo de iluminación se sienten más cómodos quienes habitan el lugar: algunos prefieren una luz blanca general, otros una más directa. No son necesarias las lamparitas de alto voltaje sino ver exactamente qué tipo de luz elegimos", advierte Laura Rey, creadora de Glitter Iluminación.

Si el rincón de lectura está en el dormitorio, lo ideal es que sus textiles o su estilo combine con la blanquería. "Un ambiente debe ser armónico, debe seguir un estilo o tendencia. No podemos pensar la cama separada de la lámpara o la mesa de luz, tampoco de la pared o la cómoda. Lo mismo sucede con el espacio destinado a la lectura", acoseja Hernán Levy, Gerente Comercial de Oregon Hotel.

Para fomentar el buen ambiente, lo ideal es apelar a velas aromáticas, no sólo por su fragancia sino por la atmósfera que crean con su luz. "El simple hecho de ver una vela encendida ya crea un ambiente relajado y nos permite bajar la velocidad con que usualmente vivimos. Para estos espacios, considerando la seguridad, es conveniente utilizar velas en vasos o colocarlas en un cilindro de vidrio o fanal", argumenta Michele Miquelarena, socio de The Candle Shop.


PARA LOS CHICOS TAMBIÉN

Para fomentar la lectura desde la más temprana infancia, una herramienta muy útil es hacerle a los niños su propio rincón para disfrutar de los libros. Así, Susana Piazza, diseñadora y creadora de Cuatro Elementos asegura que estos lugares deben ser "de alto interés visual, ya que los niños son atrapados por la lectura cuando el ambiente es atractivo para ellos. Por ejemplo, se puede elegir una lindísima biblioteca, con los libros ordenados según sus colores, que haya juegos, silloncitos cómodos y, fundamentalmente, que no haya TV. Es muy fácil que un pequeño se desconcentre, por eso hay que pensar mucho que rincón de la casa elegimos."

Si en cambio pensamos en armar el rincón al aire libre habrá que incorporar otros elementos. "En exteriores podemos colocar hamacas cómodas, tipo burbujas o canastas acompañadas de almohadones. También es bueno rodear el lugar de plantas perfumadas, como el jazmín de leche, apto para pérgolas o gazebos en los que nos refugiemos a leer. También siempre tener a mano mantas para estar bajo los árboles. Para los niños se pueden usar carpas de colores, con colchonetas que inviten a leer en medio del jardín", explica María Martha Pizzi, Con Sabor a Hogar.

Por su parte, Laura Wehle, de Ginger Home, recuerda que "tener a nuestro alrededor objetos muy queridos invita a que nos quedemos más tiempo en ese rincón". Por último, Gabriela Minati, creadora de Chimi, sostiene que siempre suma "incorporar accesorios de lectura, como algún objeto corpóreo que nos permita detener el libro mientras lo apoyamos sobre una mesa. También es bueno contar con superficies de apoyo para poder tener a mano una taza de té o café, por ejemplo".

Así, leer se transforma en un placer en todas sus dimensiones.

Fuente: Living

Comentarios