Olvida todo lo que creíste saber sobre las bibliotecas

La imagen de pilas polvorientas de libros no se corresponde en absoluto con lo que está sucediendo en muchas bibliotecas en la actualidad.

Se encuentran disponibles libros gratuitos de intercambios como este de Tegucigalpa, Honduras, que forma parte del proyecto de la Pequeña Biblioteca Gratuita. (Foto cedida)

Las bibliotecas siguen prestando libros y brindando acceso a Internet, por supuesto, pero muchas también están aprovechando las últimas tecnologías y tendencias de hacer ejercicio físico.

Jessica Zaker
foto de Ryan Donahue
En California, la bibliotecaria Jessica Zaker dirige una clase de aeróbica “punk rock” (en inglés) en su sucursal de la biblioteca pública de Sacramento. En otro lugar del edificio, su colega Lori Easterwood lleva adelante un programa en el que enseña a hacer materiales los diseños que los alumnos realizaron en computadoras con avanzadas impresoras en 3 dimensiones (en inglés).

La Universidad de Troy en Alabama instaló bicicletas estáticas con mesas para computadoras portátiles (en inglés) en su biblioteca para que los estudiantes puedan poner en movimiento tanto su cuerpo como su mente.


Las bibliotecas también pueden desempeñar un papel importante como centro comunitario, donde pueden reunirse grupos de programas infantiles, aprendizaje de inglés y organización comunitaria.

Un emprendedor de Wisconsin comenzó el movimiento de la Pequeña Biblioteca Gratuita, que ha colocado 6.000 cajas con el mensaje “toma un libro, deja un libro” en comunidades de los 50 Estados y también en 40 países.

En Estados Unidos hay más bibliotecas públicas que restaurantes McDonald’s. Fuera de este país, se encuentran disponibles ambientes “estilo biblioteca” en más de 700 ubicaciones en 152 países, en los “Espacios Americanos” (en inglés). Los visitantes pueden aprender acerca de Estados Unidos, practicar inglés y obtener información acerca de estudiar en el país.

Fuente H/R Block
El punto en común entre estos lugares y las versiones más conocidas de las bibliotecas es la participación y enriquecimiento de una comunidad. No dejes pasar mucho tiempo sin conocer uno de estos sitios.

Fuente: Share América

Comentarios

Publicar un comentario