Primer Cervathon en la BNE

Sala de lectura de la BNE
El jueves 14 y el viernes 15 de abril de 2016 la Biblioteca Nacional de España celebró el primer Cervathon, un evento-taller en el que bibliotecarios invitados de diferentes instituciones y bibliotecas públicas españolas experimentaron la catalogación de recursos con RIMMF3, un programa creado explícitamente para describir recursos siguiendo las reglas RDA.

El objetivo de la jornada era comprender RDA fuera del entorno de codificación MARC y mostrar los beneficios que RDA puede proporcionar como estándar de contenido y sus posibilidades futuras en un entorno de datos enlazados, utilizando para todo ello las funcionalidades de RIMMF3.

El Cervathon, que sigue la estela de otros eventos similares como el Jane-A-Thon o el Thing-A-Thon, muchos de ellos celebrados en las reuniones de la American Library Association, es el primer hackathon de estas características celebrado en un país de habla hispana. Contó con la asistencia de los creadores de RIMMF3, Deborah y Richard Fritz, así como de Gordon Dunsire, Chair del RDA Steering Committee, comité encargado del desarrollo de RDA. Bajo su batuta, treinta y tres catalogadores designados por cada una de las instituciones invitadas (consorcios universitarios, bibliotecas de comunidades autónomas y/o redes de lectura pública, CSIC, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, la Secretaría de Estado de Cultura, así como de la Asociación Española de Documentación Musical) catalogaron durante la jornada diferentes tipos de recursos relacionados con Cervantes utilizando RDA como reglas de catalogación y RIMMF como formato.

El día 15 se celebró la Cita en la BNE RDA y datos enlazados, que consistió en cuatro conferencias dedicadas a RDA y a diferentes proyectos de Linked Open Data. La primera, a cargo de Gordon Dunsire, estuvo dedicada a RDA en el entorno de datos enlazados. Posteriormente Ricardo Santos y Daniel Vila, responsables del proyecto de datos enlazados de la BNE, hablaron sobre el proyecto de la Biblioteca Nacional de España datos.bne.es. Elena Roseras, responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación en ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, impartió la cuarta y última conferencia, en la que compartió la experiencia de Artium en el proyecto europeo Aliada sobre datos enlazados.

Aquí pueden encontrar los enlaces a los contenidos de la jornada:

Presentación Gordon Dunsire: RDA and Linked Data

Presentación Ricardo Santos: Datos bne.es ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos?:

Presentación Daniel Vila Suero: Datos.bne.es, pensando en los datos

Presentación Elena Roseras: Artium y el proyecto Aliada sobre datos enlazados: 



Comentarios