Consejos para convertir a un niño en un gran lector

Es importante saber elegir el momento adecuado, la edad y la etapa de aprendizaje que el niño esté viviendo.



En una ocasión el escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: «De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria». Y es que los libros son una ventana paralela, una vía de escape por la que adultos y niños hacen volar su imaginación y crean historias únicas. Por medio de la lectura se adquiere una gran cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar en el día a día, favoreciendo el desarrollo afectivo y psicológico del individuo.

Es muy importante que desde bien pequeños se adquiera el hábito de la lectura, para tener un léxico amplio y, también, para absorber diferentes conceptos éticos. «Los niños que están acostumbrados a leer y que tienen una rutina y unos hábitos de lectura, consiguen un mayor vocabulario, una mayor comprensión lectora y, además, cometen menos faltas de ortografía durante la escritura, algo fundamental durante esta larga etapa de aprendizaje escolar», comenta Sergio Díez, responsable del servicio de biblioteca del colegio Brains.

Pero, ¿cómo hacemos que los niños muestren interés en los libros existiendo otras alternativas? Sergio Díez, tiene una respuesta clara: «Su primer contacto se produce, en algunas ocasiones, cuando comienzan la etapa escolar y acaban relacionando los libros de texto con el estudio es decir, con la obligación y el aburrimiento. El interés por la lectura debe ser estimulado e inculcado desde bien pequeños, incluso desde antes de que aprendan a leer. Debemos ofrecer libros como una forma más de diversión, como una alternativa de juego más».

Aunque, «no todos los libros valen para potenciar la lectura -indica el responsable de la biblioteca- es importante saber elegir el momento adecuado, la edad y la etapa de aprendizaje que el niño esté viviendo».

Cinco consejos para convertir a un niño en un gran lector:

El libro debe ser visto como un juguete, desde muy pequeñitos tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar… Esto es esencial para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido.

Obligar a leer es un gran error. Hay que conseguir que los niños lean por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción.

Pedir consejo y visitar las bibliotecas puede ser muy útil para dar con el libro y el entorno adecuado ya que, en muchas ocasiones, no sabemos qué libro es el más recomendado para cierta edad o para ciertos niños. Que el libro enganche es clave para que no pierdan la rutina de lectura.

Dejar que los niños elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus aficiones. Eso sí, siempre hay que revisar que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad. Además, esto también le sirve para aprender a escoger, algo que a los niños les cuesta mucho.

Y lo más importante…¡los mayores deben predicar con el ejemplo y leer! Si queremos que los niños lean deben ver que los mayores leemos, ya que normalmente tienden a imitar los comportamientos de los adultos que les rodean. Así que… ¡todos a leer!

Fuente: ABC

Comentarios

  1. Una publicación interesante. Estoy de acuerdo en todo. No obstante, desde mi poca experiencia en observar a la educación, no rechazaría el implementar la tecnología a la hora de pretender que los niños lean.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Léeme o lector si en mi encuentras deleite porque pocas veces regresare a este mundo". Leonardo Da Vinci.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Léeme, oh lector, si en mi encuentras deleite, porque pocas veces regresaré a este mundo" Leonardo Da Vinci.

      Eliminar
  3. Este verano he tenido que ayudar a unos padres a que su hija descubriera el gusto por la lectura. La verdad es que muchos de esos consejos no los he seguido -tampoco se podía- pero lleva días que prefiere leer a ver la tele. Lo que más me ha ayudado ha sido hablar mucho con ella para conocer bien sus gustos y saber por qué un libro le gustaba y otro no, hacer juegos sobre las lecturas que íbamos leyendo y los librojuegos.

    ResponderEliminar
  4. Esteban Sánchez Núñez9 de marzo de 2020, 16:19

    Desde hace varios años, en México, el gobierno se ha cansado de hablar de la importancia de la lectura en todos los niveles; pone en marcha Programas y "Estrategias de Lectura" a efecto de que los estudiantes lean; sin embargo, a la hora de que en las instituciones de educación media superior les solicitan a los alumnos que deben leer tal o cual libro para las materias de Literatura, Taller de Lectura y Redacción, Comprensión Lectora, etc., simplemente la encomienda es: "NO COMPREN LIBROS, NO GASTEN, DESCÁRGENLOS DE INTERNET". Entonces, ¿en dónde empieza la cultura de leer, si no es comprando un libro? Con esa "sugerencia" de no comprar libros, el mensaje subliminal es: "No compren libros porque éstos no son importantes". Bueno, eso es lo que mi cabecita entiende. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cómo hago con los niños de primer grado que kecturAs son los más recomendasdos?

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con estás estrategias. Todos debemos interiorizar q nosotros los adultos somos el ejemplo a seguir, así creamos un compromiso con nuestra conciencia y a la vez nos convertimos en mejores padres y seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. Soy Hilda ¡Felicitaciones!Me encantó leer está propuesta de lectura.Estoy en total acuerdo que se debe de incentivar de pequeños a los niños a leer por leer para el disfrute.Es una ventana abierta al mundo del conocimiento por eso es importante que se regalen libros (libro objeto como si fuera un juguete y el más preciado soporte libro acordé a cada edad)Mi hijo Juan Manuel ha tenido diferentes libros desde bebé a la actualidad. Libros de plástico con imágenes y nombre del objeto y o animal...se los llevaba con1 año a la bañera ..
    De los 2 hasta los 4 años le regalaba libros sobre trenes de tapa dura pequeños y de distintos tamaños chicos grandes aprendió mucho sobre trenes(Tren Thomas anda friend)A los 5 y 6 libros álbum ,libros con títeres adheridos; con relieves de granja y animales...dinosaurios..
    Autos...,libro los clásicos (con relieve donde salían los personajes como los tres cerditos y el lobo)de 7 hasta los 11 que aún tiene de edad mi hijo mini libritos libros de colmos ,adivinanzas y trabalenguas (feria del libro en Cba Capital),novelas como la del Principito y obras de teatro como El Reglamento es el Reglamento de Adela Basch)...Creo que somos los adultos responsables de que los chicos as lean aparte es el DERECHO QUE TIENEN FE QUE NOSOTROS LE LEAMOS Y ELLOS APRENDER A LEER EN LOS FORMATOS QUE SE DESEE.A mi me gustan mucho los libros y en cada por todos las hay una biblioteca pequeñas y grandes.Hoy en día cuesta mucho que lean porque no es por la tecnología sino que los libros son caros soporte material de tapas duras y un poco más económico los libros digitales. Yo opto por libro y en ocasiones porque no sé disponen o hay pocos ejemplares a la venta tengo que comprarlos digital. Me facilita la lectura en donde este.Los libros son fuente de saber desde siempre y por siempre.Hoy en día hay que incentivar de las dos formas material y digital.Gracias a ustedes por leer mi opinión. Espero que les sea útil. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado/a:Los libros recomendados para primer grado hay una amplia variedad. Yo soy maestra jardinera y maestra de primaria también y me apasionan los libros.Eso es fundamental y conocer a nuestros niños as de primer grado o del que sea es importantísimo porque cada uno como somos personas tenemos gustos y preferencias distintas...por suerte...Yo he ofrecido muchos libros de diferentes tamaños,formas,ilustraciones,librotiteres,co relieves de todo tipo de temas como de animales,objetos ,familias todo que dejan explícitamente o no un mendaje con valores como el amor,el respeto ,el compartir,etc.Libros de adivinanzas,colmos ,trabalenguas,cuentos sencillos,breves y coloridos..
    Libro álbum,cuentos clásicos y fábulas gustan mucho a los niños. Espero que te sirva mi comentario.

    ResponderEliminar
  9. Para:Esteban de México De:Hilda.Quería decirte que en Argentina y más específicamente en mi querida Córdoba Capital.El gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Educación SIEMPRE TIENE COMO POLÍTICA PÚBLICA Y O PRIVADA PROMOCIÓN DE LIBROS Y LECTURAS COMO TAMBIÉN DESDE DISTINTAS MATERIAS ESCOLARES QUE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES NO SÓLO LEAN TEXTOS ESCOLARES SINO DE TODO TIPO...Es en lengua y literatura ,etc desde jardín de infantes y escuela primaria son los docentes y los padres/flias los que son responsables de que cada niño pueda tener un acercamiento a los libros para esto.En todas las escuelas públicas tanto el gobierno de Córdoba como el de Nación han aportado durante años muchos libros para todas las salas y los grados porque yo como maestra jardinera y como maestra de grado he trabajado con mis alumnos as con esos hermosos libros en distintos jardibes ,escuelas y según las edades de los niños...Me apasiona leer...Y UNA ALEGRÍA MUY GRANDE CUANDO LOS NIÑOS DISFRUTAN DE QUE LE LEAMOS Y ELLOS LEER...ES MÁS NO SÓLO DE LIBRO SOPORTE PAPEL Y TAPAS DURAS O BLANDAS SINO QUE A TRAVÉS DE LAS COMPUTADORAS BUSCAR Y QUE LEAN LOS OJITOS DE SORPRESA DE CADA UNO DE ELLOS... EL PODER VER ESE LIBRO QUE NO TENÍAMOS EN LA BIBLIOTECA...muy novedoso...Por eso,creo que hay que comprar libros y regalar.Te cuento que en Cba no hay bibliotecarios en bibliotecas de escuelas ni jardines públicos son personas que con afinidad o son docentes los que están en biblioteca ofreciendo libros a los niños as.ESO ES LO QUE TENDRÍA QUE HACER NUESTRO GOBIERNO DE CBA...CREAR CARGO DE BIBLIOTECARIOS EN LOS ESPACIOS DE CENTROS EDUCATIVOS QUE MENCIONÉ ANTERIORMENTE.De esa manera se comenzaría más que todos lean sea libro en papel o digital. Saludos para Esteban y para ustedes lectores.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la publicación y la verdad que los consejos estan muy acertados!!!! tengo sobrinos de 2 y 4 años y la verdad se divierten mucho con los libros, nunca los he llevado a una biblioteca o a una libreria pero lo voy hacer y dejare que ellos mismos eligan sus propios libros...muy interesante!!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Adhiero a los consejos para educar lectores. Cómo padre y futuro docente estoy interesado en que mis hijos adquieran el hábito de leer. Hacemos lectura antes de dormir 3 veces a la semana aprox, pero el uso de la tecnología como entretenimiento hoy es un obstáculo. Voy a seguir dando batalla o tratar de incorporarlo como medio más. Saludos

    ResponderEliminar
  12. No hay una fórmula matemática. Al principio, de bebé, serán los libros con vivos colores, luego las formas de lo conocido. Por ejemplo, un libro pequeño de tapa dura con elementos que le sean familiares. Una cuna, un bebé, un pijama, un juguete. Y una pequeña historia de cómo el bebé se prepara para dormir. Simple, colorido. Mascotas, vehículos, paisajes y de ahí... al infinito. Mi hija menor, empezó con los libros a los cuatro o cinco meses, la sentaba entre mis piernas y ella recorría las páginas moviendo su lengüita y su cabecita como si leyera.

    ResponderEliminar
  13. Consejos muy prácticos, nada como el ejemplo para instruir y sobretodo a los niños. Lo publicaré también en mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Soy valentina y soy una prueba viviente de que la lectura es lo mejor que pude conocer. Aunque crecí en el auge de la tecnología mi familia no podía costear los así que yo crecí rodeadas e libros, juegos de mesas como el ajedrez y con muñecas. Todo lo buscaba en libros para mi no existía el internet y cuando lo conocí me aburrió ya que yo deseaba libros fisicos. Cuando era pequeña mis compañeros robaban lápices de colores a otros compañeros pero yo me robaba libros de la biblioteca escolar(hace poco encontré un libro llamado"La ladrona de libros -Markus Zusak" es como coincidencia). No me enorgullezco pero tampoco me arrepiento. Me hizo amar los libros aún más. Ahora tengo en mi computadora descargado muchos libros virtuales pero no he leído ninguno de ellos aún ya que prefiero mil veces un libro fisico. "Un verdadero lector lee solo porque le gusta leer sin importar en que forma o de que tiempo sea", aún me falta mucho ya que si puedo evitar leer virtual lo evito pero mi sueño a futuro es que en mi casa tenga una biblioteca enorme llena de universos. Concuerdo con lo de que las escuelas hacen la lectura aburrida porque no solo te dicen que descargues los libros en vez de comprarlos sino que también imponen ciertos libros que aunque sean muy buenos lo hacen ver como una obligación y le quita la diversión y la magia a la literatura.(ya me han arruinado varios de esos como la metamorfosis). Esta generación debe saber que la lectura es vida 😍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario