El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso

Recorre el territorio nacional con el propósito educativo de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

El Bibliomóvil en el Congreso de la Nación.

Debido al Premio "Access to Learning" otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates a la Biblioteca del Congreso de la Nación en julio del 2002, se puso en marcha el Bibliomóvil de la BCN que, con el apoyo de personal especializado e instrumentos tecnológicos, desde entonces recorre el territorio nacional con el propósito educativo de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

El Bibliomóvil es un ómnibus de doble altura acondicionado como biblioteca. Lo conforman una sala de lectura y otra de escritura e informática.

La Sala de lectura cuenta con más de 5000 libros, la Biblioteca Federal, la de Pueblos Originarios, la de la Memoria y una de Capacitación Docente, entre otras. Actualmente se encuentra en preparación la Biblioteca Virtual de Antecedentes Parlamentarios sobre las principales leyes nacionales.

La Sala de escritura e informática está equipada con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y cuentos digitales.


Actividades 

En el Bibliomóvil se desarrollan actividades educativas y culturales tendientes a reconocer y valorizar la producción cultural local.

Actividades pedagógico-culturales 
Organizadas para escuelas, bibliotecas, profesorados, centros culturales y público general.

En el Bibliomóvil se realizan búsquedas bibliográficas, lectura de poesía, narración, análisis de libros y de movimientos artísticos, y actividades que permiten relacionar la escritura creativa y el material lúdico con los medios digitales.

Fuera del Bibliomóvil, se llevan a cabo proyecciones cinematográficas, fotografía, narración oral y realización de proyectos artísticos.

Actividades culturales especiales 
Destinadas a promover la producción de escritores y artistas locales generando situaciones que, al tiempo de fortalecer la cultura propia de cada lugar, la incluya en el contexto nacional.

Arte Callejero: simultáneamente a las actividades desarrolladas con escuelas o público general, artistas locales realizan murales en vivo en la inmediaciones del Bibliomóvil.

Café literario: encuentros vespertinos y/o nocturnos con escritores locales a fin de compartir lecturas, reflexiones críticas de la literatura e intercambio de opiniones sobre modalidades de organización editorial.

Encuentros de narración y poesía: reuniones en el Bibliomóvil para narradores y escritores locales que, a partir del intercambio de experiencias y producción, posibilitan el conocimiento de literaturas regionales ignoradas por el mercado editorial.

Condiciones para la visita

Las instituciones y/o autoridades interesadas deberán enviar por correo postal o fax:

1- Nota dirigida a la Presidencia de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso

2- Nota dirigida al Director Coordinador General de la BCN, Sr. Alejandro Santa

3- En ambas notas consignar el motivo, la/s localidad/es y el nombre de una persona responsable con quien la Dirección Coordinación establecerá contacto para determinar los distintos aspectos del acuerdo.

Dirección Coordinación General
Dirección: Adolfo Alsina 1835, piso 4
Horario: lunes a viernes de 8 a 18 h
Teléfonos: Directo: (011) 4378-5513; Conmutador: (011) 4378-5600
coordinacion@bcn.gob.ar


El Bibliomóvil en la Feria del Libro

El Bibliomóvil es una de las atracciones del stand de la  Biblioteca del Congreso de la Nación en la Feria internacional del libro de Buenos Aires

El stand de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Podrán visitar el Bibliomóvil que está ubicado al lado del stand de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El Bibliomóvil.

El piso superior del Bibliomóvil.

El piso superior del Bibliomóvil y sus computadoras a bordo.

Libro y computadoras en el Bibliomóvil.

Los libros en los estantes del piso inferior del Bibliomóvil.

Los libros en los estantes del piso inferior del Bibliomóvil.

Los libros en los estantes del piso inferior del Bibliomóvil.


Véase además: 


Comentarios