ATE denunció 250 despidos en la Biblioteca Nacional

El delegado general de ATE de la Biblioteca Nacional, Diego Martínez, confirmó que durante este martes unos 250 trabajadores comenzaron a ser notificados de la “desvinculación” de ese organismo. Repudiamos el despido de nuestros colegas y pedimos la inmediata restitución a sus puestos de trabajo.



El delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Biblioteca Nacional, Diego Martínez, confirmó que durante este martes unos 250 trabajadores comenzaron a ser notificados de la “desvinculación” de ese organismo, algo que ya había sido advertido por reconocidas figuras de la cultura local durante las últimas semanas.

“Estamos hablando del despido de 250 trabajadores, que representa un cuarto de la planta total de la Biblioteca Nacional”, afirmó Martínez sobre la situación que por estas horas se vive en ese organismo.

“Entre los despedidos, hay muchos compañeros que tienen 5, 8 y 10 años de antigüedad, por lo que la medida no se encuadra dentro del decreto 254” indicó, en referencia al decreto publicado el 29 de diciembre último en el que el gobierno nacional ordenó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, auditar los ingresos y ascensos de todo el personal público que haya ingresado al Estado del 2013 a esta parte.

Algunos de los cesanteados confirmaron su despidos a través de distintas redes sociales, tal es el caso de el escritor y periodista Marcos Mayer, director de la revista Estado Crítico publicada por la Biblioteca Nacional.


"Hoy a la mañana temprano me llegó el telegrama de despido de la Biblioteca Nacional", escribió en Facebook Mayer, y añadió que con esta medida "la revista Estado Crítico que codirigía con Guillermo Saavedra fue, para decirlo en el vocabulario de ellos, discontinuada".

El futuro de la Biblioteca Nacional ya había resultado un tema de preocupación entre algunos de los principales intelectuales y referentes de la cultura del país, quienes en las últimas semanas publicaron una carta pública titulada “Por la Biblioteca”.

En la solicitada publicada en distintos medios y redes sociales, expresaron su "preocupación por la situación que atraviesa la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, en el contexto del despliegue de una política de despidos masivos en el área de cultura del Estado" y le solicitaron al Ejecutivo "el máximo cuidado y precaución en el tratamiento de una institución que, en los últimos años, no sólo se orientó a preservar, acrecentar, registrar y difundir la memoria impresa de la Nación sino que a la vez fue un espacio de pluralismo y libertad de pensamiento".

La carta, que lleva entre otras las firmas de Beatriz Sarlo, Luisa Valenzuela, Ricardo Piglia, Eduardo Stupía, Andrea Giunta, Néstor García Canclini, Noé Jitrik y Roberto Jacoby, valora de manera positiva las políticas implementadas por el ex director Horacio González, que implicó "la modernización en el campo bibliotecológico con una diversificación de su actividad cultural" y consideraron que esa situación "no debe juzgarse en términos de ingresos y gastos, porque una institución de esta índole requiere criterios valorativos específicos, centrados en sus objetivos culturales, no derivados de un estrecho economicismo".

Finalmente, los intelectuales consideraron que "una institución como la Biblioteca Nacional requiere de los mayores cuidados y prudencia, su continuidad y proyección a futuro trascienden cualquier coyuntura política y no pueden quedar supeditadas a objetivos sectoriales, ni de corto plazo".

Además, plantearon que "como sociedad tenemos la oportunidad de preservarla de revanchismos y perspectivas facciosas; y la necesidad de comprender que un atropello contra la Biblioteca significaría un agravio a toda la comunidad".

Tanto ATE, como UPCN y Soeme, evaluaban esta tarde convocar a una asamblea en conjunto con el objetivo de reclamar una mesa de negociación con la actual director, Elsa Barber, para retrotraer los despidos y evaluaban iniciar medidas de protesta.

Fuente: Télam

Comentarios