Roma, la ciudad de las bibliotecas secretas

Para los amantes de los libros, la idea de una “biblioteca secreta” puede ser notablemente atractiva, incluso seductora. Pues, además del secreto y el ocultamiento, evoca el retiro, la tranquilidad y a la par cierto ánimo de cofradía, como si en ese recinto en donde se puede leer en paz también se encontrarán los libros más inesperados, perdidos para la historia, sorprendentes para el intelecto.

Biblioteca Vallicelliana
Una puerta común y corriente, en el número 18 de Via della Chiesa Nuova, da entrada a esta que fue una de las primeras bibliotecas de uso público de Roma, iniciada originalmente por San Felipe Neri en 1575.

Sin que dicha fantasía se cumpla, la ciudad de Roma podría ser ese escenario de novela de misterio con el que ciertos bibliófilos podrían soñar: un laberinto de calles en donde la historia se muestra aún presente en sus distintas épocas y en donde de pronto, como si surgiera de la nada, puede aparecer una biblioteca.

Società Geografica Italiana
En Via della Navicella 12 se encuentra una villa del siglo XIV que alberga la Società Geografica Italiana, cuya biblioteca comprende más de 400 libros que rinden homenaje a casi 6 siglos de viajes de exploración.

Bibliotheca Hertziana
Por su singular juego arquitectónico es posible que esta puerta de Via Gregoriana 28 no pase desapercibida, pero no muchos saben que en su interior se conserva una colección admirable de libros sobre historia del arte y arquitectura. Esta biblioteca fue fundada por una donación, en 1913, de la ciudadana alemana, Henrietta Hertz.

Biblioteca Lancisiana
Situada en Borgo Santo Spirito 3, la Biblioteca Lancisiana data de 1714, cuando Giovanni Maria Lancisi, médico del papa Clemente XI, la fundó con fines de investigación en la materia.

Biblioteca Cencelli
La Biblioteca Cencelli se localiza en el Monte Mario, específicamente en Piazza Santa Maria della Pieta 4, en el edificio de un viejo manicomio que dejó de funcionar como tal en 1999 y que a partir de entonces se adaptó para dar espacio tanto a esta biblioteca consagrada a la psiquiatría como a un Museo de la Mente.

Casa del Jazz
Luego de que el gobierno italiano confiscara esta villa a un jefe de la mafia italiana, el entonces alcalde de Roma, Walter Veltrono, amante del jazz, dispuso que la lujosa residencia fuera la sede de una pequeña institución dedicada a la investigación y difusión de dicho género musical. Su dirección es Via di Porta Ardeatina 55.

Véase además:

Biblioteca Vallicelliana

Società Geografica Italiana 

Bibliotheca Hertziana

Biblioteca Lancisiana 

Biblioteca Cencelli 

Casa del Jazz

Fuente: Pijama Surf

Comentarios

  1. Interesante artículo para personas como yo, que nos deleitamos con conocer y saber sobre las bibliotecas que en su momento prestaron un servicio a quellas comunidades antiguas romanas de grandes intelectuales aristócrates, filósofos, escritores, historiadores,científicos y religiosos y que hoy hacen parte de la historia de la humanidad, digna de estudio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario