sábado, 31 de enero de 2015

Escribir en prisión: la literatura amenazada por la política

En Irán, Paraguay o Colombia, escribir literatura puede ser una actividad que entraña extremo peligro; los modos que el poder encuentra para silenciar las voces que molestan.

Ante las puertas de Brandeburgo, en Berlín, seguidores de Mahvash Sabet y del movimiento religioso Bahái protestaron por la sentencia a 20 años de cárcel de la poeta iraní. Foto: BOBLYP

Las novelas del siglo XXI también apuestan a los 140 caracteres

En la era del texto breve, es posible crear respetando las pautas de Twitter, WhatsApp y otros mensajeros



viernes, 30 de enero de 2015

6 libros para levantar la temperatura

Se acerca el fin de semana y en "Soy Bibliotecario" sube la temperatura. Encendé tus fantasías y tu vida sexual con libros de alto voltaje. Acá, algunos fragmentos para que te "inspires".

Encendé tus fantasías y tu vida sexual con libros de alto voltaje.  Foto: Corbis

Bibliotecas del mundo...

Siguiendo con nuestra costumbre de mostrar las diferentes bibliotecas del mundo, aquí les ofrecemos otra increíble selección... Esperamos las fotos de tu biblioteca!!!

Biblioteca Pública de McAllen. Esta biblioteca se encuentra en lo que antes fue un Walmart abandonado y se debe al estudio de arquitectura Meyer, Scherer & Rockcastle (MS&R). Su colección de libros está dirigida en especial a los niños, aunque hay títulos para todas las edades y todos los gustos. Cuenta con sala de cómputo y otros servicios gratuitos.

jueves, 29 de enero de 2015

No es resignarse


"De la caja de Pandora, en que bullían los males de la humanidad, los griegos hicieron salir en último término a la esperanza, como el más terrible de todos. No conozco símbolo mas conmovedor. Pues la esperanza, contra todo lo que se cree, equivale a la resignación. Y vivir no es resignarse".
("El verano/Bodas" ; Albert Camus)

Pegamento común para la barba de Tutankamón

Escándalo en Egipto por una restauración sin materiales profesionales


miércoles, 28 de enero de 2015

Cana: una palabra, varios orígenes

Se usa para referirse a los policías desde principios del siglo pasado. Como bibliotecarios siempre es importante conocer el origen de las palabras. 

Historia. Un policía en una garita a principios del siglo XX, cuando se les empezó a decir "canas".

¿Has probado la biblioterapia?

Para los autores de las guías de autoayuda ningún problema humano es demasiado grande ni demasiado pequeño.


Varios estudios demuestran que la lectura puede ayudar a varios aspectos personales, no solo el intelectual. (Thinkstock)


lunes, 26 de enero de 2015

sábado, 24 de enero de 2015

¿Desde cuándo no se distinguen en castellano la "b" y "v"? ¿Cómo surge y por qué la diferenciación?

Cuentan con orígenes fonéticos diferentes, pero su confusión se generaliza en la Edad Media y hoy en día ambas grafías representan el mismo fonema, lo que origina no pocas equivocaciones a la hora de escribir las palabras



miércoles, 21 de enero de 2015

lunes, 19 de enero de 2015

domingo, 18 de enero de 2015

Tendencias sobre contenidos digitales en bibliotecas 2015

Las bibliotecas de todo el mundo están experimentando un renacimiento digital desde que los grandes editores se han comprometido firmemente a desarrollar modelos de negocio que ponen a disposición de los lectores de las bibliotecas sus colecciones de libros electrónicos. 


Los audiolibros serán el próximo gran desarrollo en bibliotecas

En 2007 se publicaron unos 3.073 títulos de audiolibros y esta cifra se elevó exponencialmente a más de 12.000 publicados en 2011. En 2013 la industria informó que ya estaban disponibles más de 20.000 audiolibros; y en 2014 más de 35.000 fueron publicados por los principales editores y empresas como Audible.


Periódicos y revistas ganan espacio digital en las bibliotecas

Miles de bibliotecas están empezando proporcionar revistas y periódicos digitales. Una de las ventajas es que no sólo se ofrecen los últimos números disponibles, sino también a los números anteriores.


La biblioteca siempre disponible: Aquí y allá

El sistema de la Biblioteca de Queens en Nueva York, ha desarrollado su propia aplicación para Android e iOS. Ofrece a los usuarios de la biblioteca un sistema de búsqueda sin fisuras y el acceso a los audiolibros en Acoustik, revistas de Zinio y libros electrónicos de OverDrive y Baker & Taylor en la plataforma Axis 360. 


viernes, 16 de enero de 2015

viernes, 9 de enero de 2015

Lecturas de mar y playa...

El sol brilla, las olas golpean sobre la arena y, a pesar de todo, grandes y chicos se hacen tiempo para los libros... En este posteo, iremos publicando las fotos de la gente de vacaciones y sus libros... Compartí las tuyas con nosotros...

Lulu, administradora del Blog Lectores Apasionados, disfruta de uno de sus textos preferidos Delirium, de Lauren Oliver. El primer tomo de la trilogía en la cual el amor es considerado una enfermedad prohibida.Una de las distopías más conocidas en la literatura juvenil que apasiona, día a día, a más adolescentes.

¿Cómo hacer aros con forma de libros?



jueves, 8 de enero de 2015

lunes, 5 de enero de 2015

Las lecturas de verano de Andrés Calamaro

El músico Andrés Calamaro se está tomando unos días de descanso en Uruguay, antes de su presentación en el Festival Cosquín Rock.



Arrancó el 2015 ¿Con qué libro comenzaste el año?

Ya van cinco días de 2015... Me imagino que ya habrás comenzado a leer... Cuéntanos cuál fue tu primer libro del año...


Vacaciones: Conocé a tus escritores preferidos

En los balnearios argentinos y uruguayos se ofrece una interesante agenda cultural para interactuar con escritores de primer nivel.


sábado, 3 de enero de 2015

Nuestro lugar en el mundo

Te presentamos una serie de imágenes de diferentes bibliotecas del mundo y te invitamos a compartir las fotos de tu biblioteca: la de tu barrio, ciudad, pueblo, país... Así las conocemos a todas!!!

Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Buenos Aires, Argentina)

jueves, 1 de enero de 2015

Cuáles son los cinco libros destacados de 2014

El diario LA NACION seleccionó estas obras que, por alguna razón, sobresalieron este año; se trata de títulos de ficción y de no ficción de calidad que fueron muy elegidos por los lectores.

El poeta Pablo Neruda y sus poemas inéditos.
Foto: Archivo / Mikhail Ozerskiy/RIA/AFP
Los libros de mi vida (páginas para una autobiografía futura), una edición de la Biblioteca Nacional especial para la feria de Guadalajara, el escritor Ricardo Piglia dice que "el valor de la lectura no depende del libro en sí mismo, sino de las emociones asociadas al acto de leer". Parece sugerir que algunas de ellas se fijan como cicatrices en uno. Por eso, Piglia (o su alter ego Emilio Renzi) dice que podría escribir su biografía en función de cómo leyó ciertos libros.

Nueve libros para leer según Vargas Llosa

Todos sabemos que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no sólo es uno de los mejores escritores de nuestro siglo, también es un voraz lector (la prueba de ello es su libro "La verdad de las mentiras", dónde recopila diferentes prólogos a libros clásicos) y hace un tiempo elaboró esta lista de sugerencias a leer: