La biblioteca más tranquila del mundo

La ciudad portuaria de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei, es uno de los destinos vacacionales más populares del norte de China. La ciudad atrae un mayor número de turistas durante el verano gracias a sus impresionantes vistas al mar, su deliciosa comida y sus maravillosas playas.


Ahora, esta localidad quiere reforzar su identidad cultural, por lo que ha abierto una biblioteca junto al mar para que los turistas puedan por fin tener las vacaciones soñadas: lectura en una cálida playa con el ruido de las olas de fondo.



La biblioteca junto al mar pretende ofrecer a los visitantes una experiencia única. El edificio se ubica junto a la playa, actuando como espacio de relajación para los residentes y amantes de los libros que acuden a este destino de vacaciones.

Con el objetivo de acompañar al espíritu de naturaleza del centro, el interior está decorado en madera. Las grandes puertas de cristal separan a los lectores del mar. El sonido de las olas y la suave brisa terminan de conformar el ambiente de este maravilloso espacio.


Una lectora dice :"Esta librería me hace sentir las palabras del poeta chino contemporáneo Haizi: "frente al mar, llega la cálida primavera y los jardines florecen."

Otra expresa :"Es algo realmente bonito poder leer mi libro favorito mientras que escucho el sonido de las olas. Es precioso."


Con un área total de 450 metros cuadrados, la biblioteca de entrada gratuita cuenta con más de 10 millones de libros, los cuales cubren todos los géneros, incluidos literatura, educación y arte, para satisfacer a los distintos lectores.

La ciudad de Qinhuangdao acoge a más de 30 millones de visitantes cada año. Ahora, esta biblioteca ofrece otro tipo de entretenimiento a los turistas que buscan ocio junto a la costa.


La directora de la Biblioteca Sanlian, Liu Chang señala: "Cada año Qinhuangdao acoge a un gran número de visitantes. Cuando tenemos el mar delante, somos muchos los que deseamos tener un libro entre las manos. Es por eso por lo que pensamos en construir esta biblioteca. Además, esperamos que el centro ayude fomentar el hábito de lectura."

La biblioteca organizará eventos donde los lectores podrán conocer a famosos escritores. Así mismo, el centro recibirá los libros donados por los residentes o los turistas para enviarlos, posteriormente, a los niños en las regiones menos desarrolladas.


Datos arquitectónicos

El edificio de 450 metros cuadrados está organizado en dos alturas, y alberga una sala de lectura escalonada, un espacio de meditación y otro de actividades, un área de descanso y una cafetería.

El sobrio volumen de planta rectangular está construido en hormigón. En el interior, la rugosidad de este material se combina con la calidez de la madera empleada en revestimientos, carpinterías y mobiliario.


El techo acabado en curva de la sala de lectura está perforado por aberturas circulares. La luz natural penetra también por amplios ventanales apaisados, que enmarcan las vistas en el nivel superior, mientras las puertas acristaladas se abren en la planta baja, borrando los límites entre el interior y el exterior. La terraza da la cubierta permite escuchar el rugido del mar y contemplarlo sólo desde una estrecha franja vertical.

Fuente: CCTV y Arquitectura viva

Comentarios