AGUAPEY

Conozca el software de gestión integral para bibliotecas Aguapey, que permite automatizar procesos comunes como la catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, entre otros.



Qué es el software Aguapey

Aguapey es un software de gestión integral de bibliotecas basado en herramientas ISIS.DLL que permite automatizar sus procesos más frecuentes como catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, etc. Su desarrollo fue coordinado por la Lic. Graciela Perrone y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas: el Lic. Alejandro Murgia, la Lic. Alexandra Murillo Madrigal y la Lic. Laura González del Valle.

Está destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país. Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos reconocidos por los principales centros de documentación del mundo a cualquier biblioteca.

A partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado, implementado y adaptado para este desarrollo el Formato MARC 21, el formato de descripción bibliográfica más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.

Se entrega junto con manuales y tutoriales que respetan tanto el Formato MARC21 como las Normas de Catalogación Angloamericanas. Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC. También se han desarrollado módulos de Estadísticas y de Catalogación por Copia.

Más información


Distribución del software Aguapey

¿A quiénes y en qué ocasiones se entrega?

El software Aguapey se distribuye gratuitamente a las instituciones (no a las personas físicas) que participan del Programa BERA en el marco de una capacitación. Allí se entrega a cada institución una clave para su uso y un kit de materiales que incluye el Manual de Procedimientos basado en el Formato MARC21, el Tutorial de uso y los cuadernillos de la Serie “La Biblioteca escolar en la escuela de hoy”.

Al entregarse el software, también, se pide a los usuarios que llenen la Ficha de la Comunidad Aguapey y el Acta Compromiso para que el responsable de la biblioteca complete y firme. También se pide una carta institucional dirigida a la directora, Lic. Graciela Perrone solicitando el software y la capacitación a la BNM. Recordamos que, por tratarse de un desarrollo público, las capacitaciones, asistencia técnica y materiales relativos al Aguapey son siempre gratuitos.

Según el tipo de institución, pueden aplicarse regímenes distintos para la distribución del software. Destacamos los casos más comunes:

Bibliotecas escolares de los regímenes públicos y privados

La implementación del Programa BERA en cada provincia está a cargo de los responsables y referentes del Programa con quien deben contactarse las instituciones educativas toda vez que desean recibir el software Aguapey y la capacitación correspondiente. Para conocer a los referentes de cada provincia, ingrese a la sección En el País.

De todas formas, desde la BNM, se realizan periódicamente Capacitaciones Express (2 jornadas de 4 horas cada una) en las que se distribuye el software. Los cupos para estas capacitaciones son limitados por lo que, si desea participar en las mismas, le sugerimos prestar atención a la sección Novedades en la página de inicio del sitio de la BNM.

Bibliotecas populares

Por el momento, no existe un convenio entre la BNM y la CONABIP que avale la entrega del software Aguapey a las bibliotecas populares, por lo que no se está distribuyendo Aguapey en las mismas.

Bibliotecas de universidades

Es necesario firmar un convenio marco entre la Universidad y la BNM. A continuación, puede entregarse el software sin inconvenientes así como realizar otros tipos de intercambios.

Centros de documentación y otras instituciones distintas a escuelas y universidades

El procedimiento es similar a las bibliotecas escolares, sólo que se les entregará otra versión del Aguapey llamada Aguapey.doc, la cual incluye una hoja de carga para Normas.

En el caso de que el responsable de una biblioteca ya haya sido capacitado y requiera el software para otra institución, deberá enviar una carta institucional solicitando el software (dirigida a la directora, Lic. Graciela Perrone) en la que explique que la persona responsable de la biblioteca ya fue capacitada.

La carta debe estar acompañada por el CV del responsable de la biblioteca, la Ficha de la Comunidad Aguapey y el Acta Compromiso.

Preguntas frecuentes

Algunas preguntas frecuentes de bibliotecarios interesados en el programa Aguapey:

1. ¿Cómo obtengo el Aguapey?
El  software Aguapey se entrega en capacitaciones a cargo de bibliotecarios capacitadores designados por la BNM y los referentes jurisdiccionales.

2. ¿Cómo acceder a una capacitación Aguapey?
Debe comunicarse con el referente provincial del programa BERA y consultar cuándo realizarán una capacitación en la zona donde se encuentra la institución en la que trabaja.

Para consultar los referentes jurisdiccionales del programa BERA pueden consultar la sección En el País.

También desde la BNM se realizan periódicamente Capacitaciones Express en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (2 jornadas de 4 horas cada una). En las mismas se distribuye el software y material complementario. Los cupos para estas capacitaciones son limitados por lo que, si desea participar en las mismas, le sugerimos prestar atención a la sección Novedades en la página de inicio de este sitio.

3. ¿Cuáles son los requisitos para poder realizar la capacitación?
Estar trabajando en alguna institución que cuente con una biblioteca, tener conocimientos básicos de informática, traer una nota de la institución donde se desempeña en la que se solicita ser capacitado. 

La institución se compromete, mediante la firma del Acta compromiso a utilizar el programa para el fin que fue creado.

4. ¿Las capacitaciones tienen algún costo?
Tanto las capacitaciones Aguapey, como la asistencia técnica y el  material elaborado por especialistas de la BNM y entregado en las capacitaciones son totalmente gratuitas.

5. ¿Cómo hago para obtener el Aguapey si en mi jurisdicción o en mi zona ya realizaron la capacitación y por alguna razón no pude asistir?
Primero, debe comunicarse con el referente provincial y consultar las fechas de  las próximas capacitaciones. Otra opción es comunicarse con la  BNM que organiza una o dos veces por mes capacitaciones Express (2 jornadas de 4 horas cada una) donde el bibliotecario tiene la posibilidad de acceder al programa Aguapey (en el caso de residir en Ciudad de Buenos Aires o provincia de Buenos Aires). Solicitarla a bnmbera@me.gov.ar o por fax al 4129-1268. Consultar para las fechas la sección Novedades del sitio de la BNM.

Si usted ya es miembro de la Comunidad Aguapey y tiene dudas acerca del software Aguapey, puede consultar la sección de Preguntas Frecuentes del Foro de la Comunidad Aguapey.

Foro de la Comunidad Aguapey


Véase además:

Biblioteca Nacional del Maestro

Comentarios

  1. Falta información técnica, historia, una versión mas nueva del tutorial, formulario de descarga, futuros desarrollos, etc.....

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el blog, siempre lanzan muchas información muy interesante y útil, si tuvieran algo sobre Protocolo Z3950 se lo agradecería muchisimo. este es mi correo nativilla30@gmail.com
    Gracias
    Saludos
    pura vida!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios!!! Roberto trataremos de ir actualizando la información. Si tu la tienes será bienvenida.
    Natalia... Vamos a buscar algo sobre Protocolo Z3950 y te avisamos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, tengo una consulta, en la Biblioteca contamos con una versión de Aguapey antigua, necesito actualizarla. Ya bajé una nueva versión pero quisiera saber si al instalarla pierdo los registros y toda la información cargada en la versión anterior, caso contrario, cuáles son los pasos para poder instalarlo, reguardando los datos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consultar tus dudas en este foro de la comunidad AGUAPEY: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/foros/viewforum.php?f=6&sid=56a32d68f6276009f18a22adf4c7fc9c

      Eliminar
  5. Gladys Lizana Salvatierra5 de julio de 2018, 11:51

    Una excelente forma de contribuir al impulso de las bibliotecas a través de un trabajo coordinado y en red, en donde un sistema de gestión bibliotecaria juega un papel muy importante... Felicitaciones... también a los amigos de BERA, y a Graciela Perrone...

    ResponderEliminar
  6. Hola soy nueva en esto y tengo un problemita. Aparentemente no se han hecho actualizaciones y tengo bloqueda la base de morosos...intenté regenerar el índice y no me lo permite,y no puedo acceder a las búsquedas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estaría necesitando de su colaboración, en el programa de aguapey no puedo seguir registrando documentos en el mismo,ya que me dice que no posee capacidad,y tiene 2165 documentos registrados, en el foro de aguapey no encontré solución

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es Patricia, primero felicitarles por la iniciativa del desarrollo de Aguapey, trabajo en un museo de Bolivia y me encantaría poder acceder al software para utilizarlo en nuestro museo, por favor si hubiera la posibilidad les quedaría muy agradecida, cualquier comentario por favor al correo: patricia_ct@hotmail.com, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pedir información a este mail: bnmbera@me.gov.ar o comunicarte con la Biblioteca Nacional del Maestro: http://www.bnm.me.gov.ar/

      Eliminar
  9. Buenas tardes, me desempeño como bibliotecario de una escuela primaria en Entre Rios y necesito realizar la capacitaciòn express , pero no se como inscribirme pues no me han respondido desde el email que figura en el blog .Atentamente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comunicarte con la Biblioteca Nacional del Maestro: http://www.bnm.me.gov.ar/

      Eliminar
  10. Buenas tardes, necesito realizar la capacitaciòn express en Aguapey que se brinda en Buenos Aires y no consigo la forma de inscribirme. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. hola, soy bibliotecaria de la escuela nº 344 de junín de los Andes, descargué el Aguapey por internet pero no lo puedo abrir. Necesito un programa en particular para descargarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes obtener información en este link: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/aguapey/

      Eliminar
    2. Unknown, soy de Neuquén. Conozco Aguapey y tal vez pueda ayudarte. Mi mail es sandraotero07@gmail.com

      Eliminar
  12. Hola. Soy docente de nivel inicial y ejerzo en dos jardines en San francisco Solano. Tenemos biblioteca en ambos jardines y están bastante provistas de libros. No tenemos bibliotecaria pero me encargo de rotular, seleccionar etc. todos los textos. Por eso cuando me comentaron de este programa me pareció que me iba a ser muy util. Quiero saber como lo puedo obtener ya que estamos en época de pandemia pero me traje todo el catalogo hecho a mano para ir adelantando en mi casa. Mi nombre es Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes obtener información en este link: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/aguapey/

      Eliminar
  13. Buenos días soy profe Nancy Lozada representó escuela N 3 Joaquín V.González de Nonogasta cuando sería la capacitación para escuelas primarias .Mi Mail es florencialzd@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches, soy Profesor de Informática. Mi consulta es: ¿Puedo adquirir el Software para que alumnos/as de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología puedan realizar sus practicas en ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comunicarte con la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/aguapey/

      Eliminar
  15. Buen día. Tengo función de bibliotecaria en un establecimiento de nivel secundario. Hace poco hice el curso de Aguapey. Bajé el programa y en él aparecen ingresados textos, mapas, CD, etc. A medida que fui catalogando libros, sobrescribí lo que estaba escrito, pero me encontré con un inconveniente en las páginas 54, 55, 61, 62 y 70(hasta donde busqué) me aparece la letra M. Eso indicaría que hay una monografía(reitero no catalogué nada así que no la creé yo) y quisiera que aparezca en las páginas mencionadas y en las que surjan en lo sucesivo, la letra A. Me comuniqué con Gabriel Graves y me dijo: "El problema que menciona es el de registros analíticos". Es que mi problema es que no logro explicarle claramente el problema o no le entiendo lo que me explica. Quisiera pedirle a quien tenga la solución , si sería tan amable en decírmela.

    ResponderEliminar
  16. HOLA NECESITARIA INSTALARLO EN UNA BIBLIOTE DEUN IPEM. GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Les envío un cordial saludo, aprovecho para solicitar información para obtener este programa y capacitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener más información, puedes comunicarte con la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros

      Eliminar
  18. hola, no se si siguen manteniendo el foro y si alguien va a leer este comentario...
    Soy bibliotecario y programador de la provincia del chaco, tengo la intención de generar una nueva alternativa para las bibliotecas usando la misma estructura de datos de aguapey; pero no logro encontrar los archivos correspondientes a la estructura o una forma correcta de visualizarlos... si alguien pudiera orientarme se lo agradecería mucho... de momento no me he decidido por un lenguaje especifico, pero intentaré que siga la misma línea del software original, con versiones mas recientes de los sistemas usados en su elaboración... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano, podrías realizar tu consulta en el Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros: http://www.bnm.me.gov.ar/

      Eliminar

Publicar un comentario