El Santo, César Aira

Hay veces en que la vida puede cambiar y pasar de ser tranquila y bella a toda una aventura, quizás, mucho más bella.

César Aira nos traslada a la Edad Media, a través de la odisea y el aprendizaje de un hacedor de milagros en su camino hacia el corazón de África. Con la publicación de su última novela El Santo conjuntamente con la recuperación de algunas de sus mejores obras, Literatura Random House inaugura la Biblioteca César Aira.

Título: El santo
Autor: César Aira
Sello: Literatura Random House
Fecha de publicación: Julio 2015
Páginas: 141
Formato: Rústica
Medidas: 23x14
ISBN: 978-987-3650-81-9
Colección: Literatura Random House
Idioma: Español
Clasificación: Ficción moderna, literatura universal
Edad recomendada: Adultos
Precio con IVA: $139,00

SINOPSIS: Durante la Edad Media, en una población de la costa catalana, vive un anciano monje que ha consagrado los últimos cuarenta años de su vida al ejercicio escrupuloso de su vocación, percibiendo el mundo siempre desde la oración y la distancia. Tras obrar unos cuantos milagros, nuestro monje se gana el reconocimiento y la devoción de todos los feligreses del mundo cristiano. Pero al intuir que se acerca el final de su vida, decide retirarse y terminar sus días en su Italia natal. El abad y las autoridades, ante el miedo a perder la principal fuente de ingresos de la región, encargan su asesinato para conservar el cuerpo como sagrada reliquia. El azar o la Providencia conceden al viejo la oportunidad de escapar de este funesto destino, y se embarca hacia parajes exóticos en una odisea llena de peligros y aventuras. Así da comienzo el zigzagueante viaje de nuestro héroe hacia el corazón de África.

RESEÑA: Un hombre vive en una pequeña ciudad catalana. Su peregrinar lo había llevado a este lugar, es un monje, sabio y santo, y que obra milagros. Ya próximo a sus últimos años de vida decide volver a su pueblo natal en Italia.

El miedo se apodera de los funcionarios, no pueden dejar ir así al santo, se llevará con él todo lo que tiene de especial el pueblo, él atrae a los peregrinos y moviliza la economía local.

Entonces deciden asesinarlo. Asesinarlo y conservar su cuerpo como una reliquia para que los devotos continúen en busca de su intercesión.

La noche planeada para su asesinato, el monje escapa por casualidad y termina en un barco hacia África.

Cuando tenía su vida terminada, empieza para este hombre una nueva. Y allí va, al encuentro de nuevos lugares, nuevas formas de vida, nuevas maneras de pensar y de ver el mundo y quizás hasta el amor que no buscaba… aunque el peligro no lo abandonó, su asesino lo viene siguiendo desde que se le fue de las manos…

Bellísima historia, reflexiones y planteos que nos hacen pensar que la vida siempre puede verse desde otra perspectiva y que podemos cambiar y salir de nuestra comodidad para descubrir nuevos mundos.

SOBRE EL AUTOR: César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la escritura de novelas, ensayos -y muchos textos que oscilan entre ambos géneros-, y a la traducción. Aira es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra ha sido publicada profusamente en Argentina, Chile, México y España, y sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas.

En Literatura Random House se han publicado hasta el momento: Ema, la cautiva (1997), Cómo me hice monja (1998), La mendiga (1999), Cumpleaños (2001), El mago (2002), Canto castrato (2003), Las noches de flores (2004), Un episodio en la vida del pintor viajero (2005), Parménides (2006), Las curas milagrosas del doctor Aira (2007), Las aventuras de Barbaverde (2009), El error (2010), El congreso de literatura (2012), Relatos reunidos (2013) y Los fantasmas (2013).

Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios