El Príncipe Lestat, de Anne Rice

El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas. Agradecemos a Ediciones B Argentina por el ejemplar.


Sinopsis:
 
El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas.


El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una crisis: los vampiros han proliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco.

La novela se mueve desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con personajes inolvidables como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand, cuyo rostro recuerda el de un ángel de Botticelli; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas y seductoras criaturas, reunidas en esta descomunal, exuberante y ambiciosa novela, para averiguar quién o qué es la Voz, y descubrir qué pretende y por qué…

Y en el centro del libro, el vampiro peligroso y rebelde, la gran esperanza de los no muertos: el deslumbrante Príncipe Lestat.

El Príncipe Lestat ha tenido una extraordinaria acogida por parte de los lectores, que la han impulsado a los primeros puestos en las listas de best sellers estadounidenses. (Ediciones B)

Reseña:

A estas alturas, Lestat debe ser como esos villanos que nos caen bien, una especie de Hannibal Lecter, seres dotados de una maldad que los hace queribles pero que sí por unas de esas casualidades nos llegáramos a cruzar en su camino bien podríamos ser invitados a cenar. Y con ambos personajes sabemos que seremos los únicos en no probar bocado.

En El Príncipe Lestat, Anne Rice retoma la historia de las Crónicas Vampíricas que, para ser sinceros, había dejado de leer hace años y me sorprendió enterarme que va por la entrega número once. Se sabe, a diferencia de las criaturas de Rice, la vida de los lectores no suele ser eterna y muchos abandonamos las Crónicas algo desencantados cuando la historia tomaba otros rumbos o se dedicaba a narrar la historia de personajes secundarios. Lo de secundario léase con muchas comillas porque en esta entrega podemos leer que todos tienen un papel fundamental que cumplir y se reúnen una suerte de conclave para hacer frente a un problema mayor que amenaza la continuidad de la propia especie.
Entrevista con el Vampiro (1976) fue una renovación en el género vampírico para la época. Muy recomendable para una tarde de sábado la película filmada con un casting irrepetible (Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Christian Slater, Kirsten Dunst).

Siempre considere que Interview with the vampire era un libro irrepetible y único. La historia de por sí era fascinante, un vampiro se daba a conocer al mundo y daba una entrevista a un periodista algo incrédulo al comienzo. A ese libro le siguió, Lestat el vampiro (1985), que era la historia contada por la otra campana y en 1988 apareció La Reina de los Condenados.

Hasta ahí era la trilogía perfecta: Un vampiro se daba a conocer al mundo dando una entrevista, la otra parte involucrada en esa entrevista contaba su historia y su visión de los hechos y volvía en un tercer volumen convertido en una estrella de rock, grabando canciones en que contaba leyendas e historias de monstruos, sangre, noche y destrucción. Algo así como algunas letras de rock pero de verdad. En el medio sus letras lograban despertar a la reina y madre de toda la progenie vampírica y se armaba una linda matanza vampírica.

Según la sinopsis, El Príncipe Lestat retoma la historia de Lestat, el Vampiro pero les aseguro que es necesario leer también La Reina de los Condenados para entender muchas cosas, aunque, Anne Rice, la autentica creadora de toda esta saga vampírica (no pierdan el tiempo con malas imitaciones y degradaciones del mito vampírico como los libros de L.J. Smith o Stephenie Meyer), astuta y con buen oficio de escritora retoma y explica mediante flashbacks o hace que los propios vampiros y mortales involucrados nos pongan en autos sobre cómo vino la mano en esto de la sangre y los hijos de la noche, ya sea porque hace una breve pero necesaria introducción, o porque los protagonistas leen párrafos de los libros de Anne Rice en la novela. Fundamentales y agradecidos son los dos Apéndices que contiene el libro, uno con un índice onomástico y otro con un recuento cronológico de las obras y una breve descripción.

En la novela hay una Voz que incentiva a los vampiros a matarse unos a otros, recién pasada la mitad del libro se revela el origen de esa voz y se devela el motivo de por qué continuamos leyendo un libro que hasta la mitad decía poco y nada y al que costaba engancharse.


Para describir toda la saga de Crónicas Vampiricas necesitaría hacer una analogía con el tema de la Voz y su razón de ser, sería perfecta y explicaría la totalidad de la obra sobre vampiros de Anne Rice pero utilizarla sería un spoiler imperdonable.

¿Qué suma de nuevo este libro a la saga vampírica? Bueno, hecha luz, valga la paradoja, sobre cómo fue creada esta especie de ser alérgico a los rayos UV y bajo el reinado de su hijo prodigo, ver si puede encontrar un nuevo destino a la especie. Se sabe, el vampiro es un paria que ha atravesado, nunca mejor dicho, la noche de los tiempos pero ha sobrevivido y en toda la literatura vampírica (no sólo en las obras de Rice) sigue sin encontrar su lugar en el mundo. Tal vez, sea Lestat, ese príncipe malcriado, rebelde y descarriado el encargado de darles un rumbo definido.


El Príncipe Lestat
Anne Rice
560 páginas
Ediciones B Argentina

Sobre la autora:

El verdadero nombre de Anne Rice es Hovard Allen. Nació en Nueva Orleans en 1941 y fue la segunda de cuatro hermanos. Rice estudió en la Universidad de Berkeley, pero terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se graduó en Filosofía y Letras, en la especialidad de Ciencias Políticas y Escritura Creativa. En 1965 publicó su primera obra titulada "October 4, 1948".

Anne Rice es autora de tres famosas series: Crónicas Vampíricas ("Entrevista con el vampiro"; "Lestat el vampiro"; "La reina de los condenados"; "El ladrón de cuerpos"; "Memnoch el diablo"; "Armand, el vampiro" y "Sangre y oro"), Las Brujas de Mayfair ("La hora de las brujas"; "La voz del diablo" y "Taltos"), y la más reciente Nuevas Historias de los Vampiros ("Pandora" y "Vittorio, el vampiro"). Además, ha elaborado una reinterpretación de los Evangelios en su serie sobre El Mesías ("El niño judío" y "Camino a Caná"). Todas sus obras han sido publicadas por Ediciones B. En la actualidad reside en Rancho Mirage, California. (Ediciones B)

Comentarios

  1. Osea me estas diciendo que los libros como el ladrón de cuerpos y lo que les sigue ya no son canon!! 🥴si esta es secuela de la reina de los condenados o del vampiro Lestat ya no entiendo a esta autora 😅

    ResponderEliminar

Publicar un comentario