Dan Wells, el nuevo fenómeno de la ciencia ficción

El escritor estadounidense visitó la Argentina e hizo estremecer a todos los fanáticos que lo siguieron a sol y a sombra.

Por: Rodrigo Lastreto

Dan Wells y su saga Partials.

Dan Wells fue otra de las visitas destacadas de la reciente Feria del Libro de Buenos Aires. El autor de la saga Partials, una distopía de tres títulos y una precuela, se presentó a sala llena en la Feria y habló con sus seguidores (mayoría de adolescentes), en un español sencillo, toques de humor y nada de spoilers.

Tiffany Calligaris, Dan y Leonel Tetien.

El escritor, cuyas obras son publicadas en Argentina por V&R Editoras, nació en el estado de Utah (Estados Unidos) en 1977, compartió el escenario de la Feria con la autora juvenil argentina, Tiffany Calligaris (Lesath) y el editor Leo Teti.

Tiffany Calligaris y Dan Wells disfrutaron del calor de su público.

En esta saga distópica, sobre una sociedad ficticia indeseable, hay una heroína y dos hombres que la ayudan a salvar lo que queda del mundo, un virus letal y una guerra entre la humanidad y los 'partials', seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros, que hacen las delicias de esta tetralogía.

Partials.

Para que conozcan algo más de este autor, a continuación reproducimos una entrevista que dio Dan Wells a la Agencia de Noticias Télam:

- ¿Cuándo comenzó el amor de Wells por la escritura?

- A los siete años le dije a mis padres que quería ser escritor. Tenía un libro de poemas del autor de 'Winnie the Pooh' que leía siempre y ahora se lo leo a mis hijos, y me di cuenta que en esa obra Alan Alexander Milne no sólo estaba escribiendo, sino que estaba jugando con las palabras y eso es lo que más me gustaba.

Siempre estaba escribiendo comic-books, pequeñas historias, cuentos, cosas horribles que nadie nunca va a leer. Cuando tenía 18 o 19 años un profesor me dijo que podía hacer de esto una profesión y eso cambió mi cabeza. Escribí libros de fantasía pero con el paso del tiempo quise hacer un libro más épico mucho más serio y se me ocurrió escribir 'Partials'.

Dan Wells y toda su energía.

- ¿Cómo es Kira, la heroína de 'Partials'?

- La heroína Kira Walker está inspirada en el personaje femenino de la saga de Harry Potter, Hermione Granger, es una mujer valiente, inteligente como lo es la joven de la obra de J.K. Rowling, que siempre está detrás del personaje central (Harry), acá no.

- ¿Cómo surgió 'Partials'?

- Quería explorar sobre lo que pasa cuando la gente se muere, qué va a pasar en el futuro si no cuidamos los edificios, las calles, cómo se van a derrumbar, qué va a hacer el hombre... y con una mezcla de preguntas en mi mente, más el agregado de un virus mortal, surgió Partials.

- ¿Cómo indagaste en la personalidad femenina para crear Kira? 

- No fue fácil escribir sobre el mundo femenino pero me di cuenta de que cuando escribo sobre un hombre, no intento escribir sobre un él sino sobre un personaje; con esa concepción fue todo mucho más fluido y así nació Kira. Con toda su inteligencia y pasión por lo que hace en la trama.

- ¿Por qué crees que a los adolescentes le gustan tanto este tipo de historias futuristas? 

- Vivimos en el futuro aunque todavía no entendemos, el ejemplo es que tengo en un bolsillo una computadora tan fuerte que manda mensajes a un robot que a su vez me envía mensajes a mí. Un futuro increíble que los chicos entienden mejor que los adultos. Es un mundo con muchos problemas con el gobierno, con la sociedad y los jóvenes ven que los adultos no sabemos cómo resolverlos. Creo que es por eso que le gusta leer libros de distopía que hablan de un mundo quebrado que necesitan resolver.

- ¿Intentás dejar algún mensaje con esta saga? 

- Este es un libro muy enojado -dice en un español aprendido en México donde vivió dos años- porque trata directamente de un gobierno que está fallando ya que intenta salvar al mundo a su manera y los jóvenes se revelan. Es necesaria la pelea porque si no nos cuidamos constantemente el gobierno va a hacer cosas que no nos gustan y también es importante enseñarles a los jóvenes a pelear con autoridad, no sólo contra la autoridad. Espero que entiendan el mensaje.

Antes de comenzar la charla, el escritor estadounidense James Dashner (quien visitó la Argentina el año pasado) le dejó un mensaje a Dan y a todos sus seguidores de Argentina. 

Comentarios