El largo adiós, de Raymond Chandler

El veterano de guerra Terry Lennox tiene un problema: su esposa multimillonaria, hija del magnate de la prensa Harlan Potter, ha sido asesinada y él necesita escapar de Los Ángeles cuanto antes.


Todo crimen parte de una premisa: solo el que muere sabe quién es el asesino.

De ahí que nos fascine tanto el relato policial. Desde los aristocráticos crímenes de Agatha Christie, pasando por Ruth Rendell, P.D. James y por supuesto Raymond Chandler, considerado el padre absoluto de la novela negra policial.

Grandes escritores fueron adictos a este género, más allá de nombres, leían el género porque sí. En un viaje en tren Cortázar leía y arrancaba las páginas para pasárselas a su mujer. Onetti se jactaba de leer una novela policial por noche. 


Philip Marlowe, es el encargado de llevar adelante la historia de "El largo adiós" (sexta novela de la serie creada por Raymond Chandler, al cual consideraba su mejor libro).

En la literatura argentina, Philip Marlowe es un viejo conocido. Todos aquellos que leímos "Triste, solitario y final" de Osvaldo Soriano lo reconocemos como un viejo amigo. Es el encargado de acompañar a Soriano en su peregrinar por Hollywood. 

Los detectives de las novelas policiales negras, son tipos duros, son perdedores que pasan sus días y sus noches ahogándose en whisky barato, café quemado y cigarrillos. Pero a su vez, estos perdedores, son los únicos que pueden salvar la historia, porque justamente no tienen nada que perder. 


Esta edición cuenta con un epílogo esclarecedor sobre el género y sobre la novela en sí a cargo de Ricardo Piglia. Es un gran acierto la elección de Piglia para darle ese "bonus track". Uno de los principales escritores argentinos de la actualidad, cultor del género (responsable de una antología de relatos policiales llamada "Crímenes perfectos") dueño de una maestría y una claridad académica que no resulta soporífera. 


Dense una vuelta por este libro, visiten esos suburbios, esa Norteamérica post depresión. El policial negro es como un caballo de troya, va disfrazado de mala literatura, pero no se engañen, es alta cultura acompañada de whisky barato. 



SOBRE EL AUTOR:

Raymond Chandler (1888-1959) fue un autor de estilo inteligente y mordaz, fue uno de los grandes maestros del género negro. Entre sus novelas se encuentran: "El sueño eterno", " Adiós, muñeca", "La dama del lago" y "Playback", entre otros.


Edita: Debolsillo

416 páginas Más información en: megustaleerArgentina

Comentarios