La biblioteca siempre disponible: Aquí y allá

El sistema de la Biblioteca de Queens en Nueva York, ha desarrollado su propia aplicación para Android e iOS. Ofrece a los usuarios de la biblioteca un sistema de búsqueda sin fisuras y el acceso a los audiolibros en Acoustik, revistas de Zinio y libros electrónicos de OverDrive y Baker & Taylor en la plataforma Axis 360. 


Otras características incluyen la ubicación, la cartografía y la información de contacto de cada área de la biblioteca, búsqueda en el catálogo, una función de escaneo de código de barras ISBN de libros en entornos minoristas para ver si los títulos están disponibles en la biblioteca, un calendario de eventos que permite la reserva y registro en el mismo, una opción de “pregunté al bibliotecario” servicio de chat en vivo, un formulario de información de contacto, e incluso una opción de donación de libros.

Una de las grandes tendencias en el 2014 fue la de la era de las nuevas bibliotecas completamente digitales sin libros físicos que cubren un 100% digital. La primera biblioteca de hacerlo era la Bibliotech en Austin y Omaha anunció planes para construir una en 2015.

En 2015 más bibliotecas comenzarán a ofrecer sus colecciones de libros electrónicos a los residentes que viven fuera de ese condado o ciudad en particular, bajo una tarificación a los no residentes de entre 50 a 75$ al año que ayudará a compensar la inversión que las bibliotecas digitales y proporcionarán una fuente de ingresos alternativa para invertir en un catálogo mejor.

A principios de 2014 Overdrive y Smashwords firmaron un nuevo acuerdo para conseguir 200.000 títulos indie (autopublicados) disponibles para su comercialización en bibliotecas. En este momento los gestores de colecciones tienen dificultades para seleccionar y contenidos de calidad, por lo cual esta selección se pretende hacer de manera más filtrada. También hay rumores de que otras compañías de autopublicación como LULU y tal vez incluso Kindle Direct Publishing van a participar en este espacio.

Véase además:

Comentarios