La conservación de soportes documentales

Podemos definir la conservación como las medidas o técnicas específicas destinadas a garantizar la protección y el mantenimiento de los materiales para prolongar su ciclo de vida, permitiéndonos su utilización.



Las causas medioambientales afectan a todo tipo de documentos (temperatura, humedad, luz y contaminación). No debemos olvidarnos de las causas biológicas (hongos) aunque su origen suele ser medio ambiental (altas temperaturas, humedad…) por lo que si atendemos a las recomendaciones pertinentes podemos evitar estos problemas.

Dependiendo del material con el que tratemos varían las condiciones óptimas de conservación, por lo que a continuación les comentamos las de los soportes más utilizados por nosotros actualmente.

  • Papel: Para una correcta conservación la temperatura adecuada sería en torno a los 18º y entre 45-55% de humedad. También debemos evitar que la luz incida de forma directa sobre el material.
  • Fotografías: Para una correcta conservación la temperatura adecuada sería en torno a 21º  y entre un 25-25% de humedad. Podemos conservarlas en sobres adecuados libres de acido, nada de plástico o sobres de papel que contienen adhesivos, están fabricados con celulosa y contienen blanqueadores químicos por lo que pasado un tiempo se descompone o exuda ácidos que decoloran y manchan nuestras fotografías.
  • Dispositivos ópticos (CDs y DVD): Para una correcta conservación la temperatura adecuada sería alrededor de los 20º y en torno a un 40 % de humedad. Igual que en el caso anterior debemos tener cuidado con el polvo y guardarlos en fundas protectoras.
  • Cintas magnéticas: algunos de nosotros todavía conservamos cintas y aparatos reproductores que ahora resultan obsoletos. Ante todo les recomendamos conservar los aparatos reproductores en buen estado, ya que uno de los principales problemas de conservación de un documento audiovisual es la rapidez con la que estos formatos pasan a mejor vida. Otro problema que puede afectar a su conservación es la desmagnetización cuando se realiza un continuo reciclaje de las cintas y problemas de daños mecánicos como una rotura. Su correcta conservación será a los 18º de temperatura y con un 30% de humedad.

Si quieren ahondar sobre las condiciones de almacenamiento y los materiales podés consultar las normas ISO 18901 y 18902.

Véase además:





Fuente: El documentalista audiovisual

Comentarios

  1. Es muy interesante la explicación dada, la cual debe ser tenida muy en cuenta.
    La claridad de exposición y la sencillez de la misma es de destacar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario