La Biblioteca Nacional recupera el edificio de la Calle México

En el mismo funcionará una escuela de restauración y encuadernación, se harán conferencias y será un ámbito de promoción de la lectura, la literatura, las artes y la historiografía argentina.



La Ministra de Cultura, Teresa Parodi, presentó sus primeros cuatro meses de gestión y anunció oficialmente el cambio de sede del Ministerio de Cultura de la Nación y anunció que se recuperará para la Biblioteca Nacional (BN) el edificio de la calle México 564, sede histórica donde Jorge Luis Borges y Paul Groussac tuvieron sus despachos como directores. “Los ejes políticos son la equidad, la inclusión, la diversidad, la soberanía –enumeró Parodi–. La cultura nunca puede ser un proceso terminado; es un proceso constante y eso es lo fascinante.”


El Proyecto Biblioteca Nacional - Anexo Sur se empezará a concretar a partir de fines de octubre, cuando el histórico edificio de la calle México vuelva a integrarse a la BN. En el Anexo Sur funcionará un ámbito de promoción de la lectura orientado a la literatura, las artes y la historiografía argentina, con particular atención en la producción del siglo XX; se creará una escuela de restauración y encuadernación que sea rectora a nivel nacional en las técnicas y habilidades correspondientes y también se harán conferencias, presentaciones de libros, conciertos, debates y otras actividades culturales de acceso libre y gratuito. Antes habrá que trasladar la Dirección Nacional de Arte, que está funcionando en la calle México, al edificio de Alvear 1690.


El Ministerio de Cultura se mudará a Alsina 465, que fue alquilado por el ex secretario de Cultura Jorge Coscia porque el espacio de la actual sede en el barrio de Recoleta no alcanza a cubrir el correcto funcionamiento. “Es imprescindible devolver este edificio emblemático a la Biblioteca Nacional por todo lo que representa. Que vuelvan esos viejos anaqueles a estar llenos de libros. Que el despacho de Borges, Groussac y tantos otros sea recuperado como tal. Que la biblioteca pueda realizar allí sus actividades así como las realiza ahora en el lugar que tiene”, subrayó la ministra.


Fuente: Página 12 y Telám 

Comentarios