Festival Internacional de Literatura

Desde mañana y hasta el 1º de octubre, el Festival Internacional de Literatura (Filba) se realizará en una decena de sedes porteñas, con un programa de actividades gratuitas para no perderle pisada.


1. ´Miércoles - día de platos fuertes
En la sección Soy tu librero, el escritor y cineasta francés Philippe Claudel recomendará títulos al público de Eterna Cadencia (a las 17, Honduras 5582).

La apertura oficial del festival quedará en la palabra del español Enrique Vila-Matas (a las 20.30, en el Malba, F. Alcorta 3415) con su texto Intensa sed de venganza, sobre la tensión entre literatura y vida

2. Jueves
A las 11.30, el canadiense Guy Delisle brindará una clínica de cómic (en el Museo del Libro y de la Lengua, Las Heras 2555; en inglés con inscripción web).

Jugar en primera tendrá a María Sonia Cristoff, Jeremías Gamboa y Chris Kraus conversando sobre los modos del ego en las escrituras contemporáneas (a las 18, en el Malba).

Diálogo entre Juan José Becerra y Vila- Matas (19.30, Fundación OSDE).

3. Viernes
Beatriz Sarlo dará la clase abierta Roland Barthes viajero: en sus viajes a Japón y a China, el francés produjo una semiología y un diario. También viajó en sus traducciones, que probablemente no haya leído nunca (a las 11.30, en el Museo del Libro y de la Lengua; inscripción web).

A las 21, cabaret literario: lectura + música (en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249).

4. Sábado
Carnaval boliviano, con escritores, bailarines, músicos (desde las 16, en el C. C. San Martín, Sarmiento 1551).

Itinerarios turísticos subjetivos de Santiago, Buenos Aires y Montevideo según Félix Bruzzone, Gustavo Espinoza y Nona Fernández (a las 18, en el CCSM).

Slam de poesía oral, un torneo donde la voz y el texto son elementos de duelo (a las 23.30, teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875).

5. Domingo
Philippe Claudel en diálogo con Claudia Piñeiro (a las 17.30, en el Malba).

La bitácora del Filba: seis escritores comparten sus textos sobre lo vivido en el festival (a las 19, en el Malba).

Narración poética, melodías sencillas, experimentación sonora e ilustración confluyen en el disco Novela gráfica, de Sima, el grupo de Isol, Zypce, Nicolás Cecinini y Pablo Chimenti (a las 21, en el Malba).

INVITADOS Y ANFITRIONES

Países vecinos que son de la partida

Bolivia, invitado de honor

Para visibilizar una literatura poco explorada y estrechar vínculos entre vecinos, participarán de esta edición del Filba varios escritores bolivianos y habrá una jornada dedicada a la cultura de ese país, el sábado, desde las 16, en el Centro Cultural San Martín.

Uruguay y Chile, sedes

En su afán por salir más allá de Buenos Aires y repitiendo la anterior experiencia de replicar el festival en Santiago (desde el próximo sábado y hasta el miércoles 1° de octubre), el viernes y el sábado habrá también una sede en Montevideo.

Argentina, organizador y sede

Por sexto año, en diez sedes y con la participación de unos 70 autores nacionales y extranjeros, de miércoles a domingo habrá mesas redondas, talleres y encuentros literarios con la premisa de cruzar también las fronteras hacia otras disciplinas.

Más información en la página web del Filba: click aquí

Fuente: La Nación

Comentarios