¿Dudás de tu identidad?

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen.

"Se cumplió lo que decíamos las Abuelas: ellos nos van a buscar, como nosotros los seguimos buscando". 
Estela de Carlotto.



¿Dudás de tu identidad?



¿Seré hijo biológico de mis padres?
Para nosotros cualquier duda sobre tu origen es motivo suficiente para consultarnos. No importa si se basa en información concreta o en sensaciones: podremos ayudarte cuando tu duda se manifiesta.

¿Qué puedo hacer cuando siento que tengo dudas?
Aquí, en Abuelas, somos un grupo de jóvenes colaboradores quienes atendemos estas consultas. Si querés comunicarte con nosotros mandanos un mail a dudas@abuelas.org.ar para acercarnos tus dudas, o podés llamarnos a los números telefónicos de cualquiera de nuestras filiales o podés acercarte directamente. Lo que creemos conveniente es tener una entrevista personal para tener el espacio de una buena comunicación en la que podamos responderte a todas tus inquietudes. Para ello recomendamos que arregles una entrevista en el horario que más te convenga.

¿Consultar en Abuelas significa que sí o sí tengo que analizarme?
Tu consulta -por cualquiera de los medios que mencionamos- no significa que tengas que estar decidido o decidida a analizarte, sino que podés venir, charlar con nosotros, preguntarnos todo lo que necesites y, sin embargo, no iniciar nada. Es decir, se trata de un espacio de conversación para ayudarte a pensar sobre tus dudas y también tus miedos. Sólo cuando vos tengas toda la información necesaria sobre el procedimiento de búsqueda vas a poder decidir cómo continuar. Acá nadie te hará hacer ni decir nada que no quieras.

¿Se puede enterar alguien de mi búsqueda?
La búsqueda es absolutamente confidencial, y la información recavada durante el proceso de esta investigación es completamente reservada. Nadie podría enterarse que vos tenés esta duda por la que te acercás.

¿De qué se trata esa búsqueda?
El trámite de búsqueda podrá iniciarse desde aquí solicitando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) -dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos- el inicio de una investigación sobre tu origen. Esta investigación se desarrolla de manera absolutamente confidencial y reservada: primero se pide toda la documentación de inscripción de nacimiento a las dependencias estatales correspondientes con el objetivo de relevar los datos pertinentes para descartar la posibilidad de ser hijos de desaparecidos a la vez que -en la medida de lo posible- ratificar o rectificar las dudas que te impulsaron a acercarte.

Si por vía documental no resulta posible demostrar tu origen, la CoNaDI tiene la facultad de solicitar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) -que funciona en el Hospital Durand- la realización de un análisis comparativo de tu ADN con los grupos familiares de desaparecidos que se conservan en el BNDG. Este análisis es gratuito y es usual su requerimiento puesto que la mayoría de las veces las inscripciones son falsas, es decir que no se cuenta con expedientes judiciales de adopción por ejemplo. Se trata de una medida para descartar la posibilidad de ser hijo de desaparecidos. Esto significa que del resultado de este análisis se podrá obtener el origen biológico en caso de incluir en un grupo familiar, o la inferencia de que no se trata de un hijo de desaparecidos en caso de que se excluya de todos los grupos familiares.

¿Si soy hijo o hija de desaparecidos, tengo que aparecer en la televisión?
Cuando las Abuelas logran restituir la identidad de alguno de sus nietos buscados durante más de 30 años, sacan un comunicado de prensa para compartir con la sociedad la alegría del reencuentro. Sin embargo, en este comunicado sólo se da información de la familia de origen, es decir de los jóvenes padres desaparecidos que dieron vida a este joven que vivió sin conocer esa historia. No se da información sobre el apellido con el que el joven vivió hasta ese momento, es decir con el que sería reconocido por sus allegados.

Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

Comentarios