Un tribunal de la UE dictamina que las bibliotecas pueden digitalizar libremente sus obras

Niilo Jääskinen, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha emitido un comunicado en el que determina que las bibliotecas deberían poder digitalizar los libros que componen sus colecciones sin tener para ello que contar con el permiso de los poseedores de los derechos de autor.


Esta decisión ha sido tomada a raíz del caso de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) y la editorial Eugen Ulmer KG. Según este dictamen –informa Joshua Farrington en un artículo publicado en The Bookseller– las bibliotecas deberían poder digitalizar los libros de sus colecciones, facilitar que estos estén disponibles en todas las terminales de lectura que se designen y que además puedan imprimirse aquellos contenidos que solo sean accesibles en su versión digital.

La editorial alemana esperaba que no se le permitiese a la biblioteca hacer copias digitales de sus libros, es más –añade Farrington– la universidad se había negado a comprar las versiones digitales de los libros de texto de la editorial.

Según el abogado, no se puede impedir a las bibliotecas de los estados miembros que realicen copias digitales y que éstas se pongan a disposición pública, en especial en esos casos en los que las copias originales son frágiles o raras y se consultan con frecuencia. Pero también añadió que este dictamen no puede emplearse como excusa por las bibliotecas para no comprar un número suficiente de ejemplares físicos de la obra.

Fuente: Lectura Lab

Comentarios