La lectura trae beneficios para la salud

Además de estimular tu actividad cerebral, leer reduce el estrés, lo que a su vez evita muchas enfermedades. Tu cerebro debe ejercitarse para mantenerse sano y leer es un buen ejercicio.


¿Centras tus hábitos de lectura diaria en torno a tweets, actualizaciones de Facebook o las etiquetas de los alimentos? Si eres una de las personas que no tienen la costumbre de leer, podrías estar perdiendo un número importante de beneficios para tu salud.

Los beneficios que se pierden si no se toma encuenta la lectura, son:

1. Estimulación mental

Los estudios han demostrado que mantenerse mentalmente estimulado puede retardar el progreso, o incluso impedir, la enfermedad del Alzheimer y la demencia, ya que mantener el cerebro activo y comprometido impide perder el control.

Al igual que cualquier músculo -salvando las diferencias- el cerebro requiere ejercicio para mantenerse fuerte y saludable. Hacer rompecabezas y juegos como el ajedrez también son útiles para la estimulación cognitiva.

2. Reducción del estrés

Sin importar la cantidad de estrés que se tiene en el trabajo, en las relaciones personales o en un sinnúmero de otros problemas, que enfrentan en la vida diaria, todo simplemente se va cuando te involucras en una gran historia.

Una novela bien escrita puede transportar a otros reinos, y un artículo interesante distraerá y mantendrá en el presente, lo que permite relajarse y liberarse de tensiones.

3. Mejora la memoria

Cuando se lee un libro hay que recordar una variedad de personajes, la historia y diversas subtramas que tejen su camino a través de cada historia. Eso no es fácil de realizar, pero el cerebro es maravilloso y puede hacerlo con relativa facilidad.

Sorprendentemente, cada nuevo recuerdo que creas forja nuevas sinapsis -vías cerebrales- y fortalece las ya existentes, lo que ayuda en la recuperación de la memoria a corto plazo, así como en la estabilización de los estados de ánimo.

4. Enfoque mejorado y concentración

Cuando se lee un libro toda la atención se centra en la historia y el resto del mundo simplemente desaparece. De este modo, se pueden sumergir en cada detalle que se está absorbiendo. Traten de leer de 15 a 20 minutos antes del trabajo (es decir, en el viaje por la mañana si se toma transporte público), y será sorprendente el incremento en la concentración una vez que se llega al trabajo.

5. Tranquilidad

Adicional a la relajación que acompaña la lectura de un buen libro, es posible que el tema acerca del que se lee pueda brindarte tranquilidad y paz interior.

La lectura de textos espirituales puede reducir la presión arterial y generar una inmensa sensación de calma. Se ha demostrado que leer libros de autoayuda es útil para las personas que sufren de ciertos trastornos del estado de ánimo y enfermedades mentales leves.

Comentarios