Poesía eres tú

Definiciones absurdas, divertidas, poéticas y extravagantes que contiene el diccionario de la RAE, un experimento de Molinos de Ideas.



Poética N°4

Poesía eres tú,

dijo un poeta
-y esa vez era cierto-
mirando al Diccionario de la Lengua.

(Ángel González)


¿Quién no utilizó un diccionario de forma lúdica?


Remitámonos a nuestra etapa escolar y seguramente nos recordaremos usándolo en la búsqueda de malas palabras o palabras graciosas. Y para ser sinceros, así es como aprendimos a utilizarlo.


Siguiendo con esa idea, la de jugar y hasta encontrar perlas, en una obra de referencia que a simple vista no se presta a eso, Molino de Ideas acaba de lanzar un experimento llamado RAE Poética.


¿En que consiste? En encontrar definiciones extrañas, en hallar palabras raras o definiciones que a una primera leída parecen absurdas o producto de la poesía mas vanguardista del siglo XX. Por ejemplo, todos sabemos reconocer lo que es una almendra, parece sencillo, pero a ver que dice la RAE:Es una drupa oblonga, con pericarpio formado por un epicarpio membranoso, un mesocarpio coriáceo y un endocarpio leñoso, o hueso, que contiene la semilla, envuelta en una película de color canela.” Muy claro.



RAE Poética, al día de la fecha, apenas está comenzando y no tiene muchas entradas, pero se puede colaborar. Y así como los antiguos romanos usaban las Sortes Virgilianae, ese método adivinatorio o proveedor de respuestas instantáneas que era el abrir al azar La Eneida de Virgilio, tomemos el Diccionario de la Lengua y tal vez nos encontremos con una palabra absurda o con una pequeña definición poética involuntaria.

 RAE Poética


Comentarios