Bibliotecas virtuales para niños

Uno de los recursos educativos a los que recurrimos para aprender y descubrir cosas nuevas son las bibliotecas virtuales para niños. Les mostramos tres ejemplos... ¿Nos ayudan a descubrir otras?



ICDL (Biblioteca Digital Internacional para niños)

La misión principal de esta biblioteca es recoger una colección de libros infantiles, históricos y contemporáneos, pertenecientes a todas las culturas del mundo y en los principales idiomas.

Pretenden dar acceso a todos los niños del mundo a contenido de su propia cultura y también de otras, fomentando así la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.


Esta biblioteca es muy completa, ya que contiene libros digitalizados en diferentes idiomas y en algunas ocasiones se pueden descargar de forma gratuita.

La interfaz de búsqueda es muy sencilla e intuitiva. Se puede buscar por idioma, por edad del lector, color de la portada, temática, extensión del libro, calificación de los lectores, por emociones (libros tristes, graciosos, de miedo, etc.) y por género.


Una vez localizado el libro que queremos leer accedemos a él clikeando sobre el título y nos aparece otra pantalla con todos los datos del libro: resumen, opiniones de otros niños, ISBN, idiomas, etc.

Y te lista todos los idiomas en los que está el libro, de manera que puedes leerlo en el idioma que desees.


La siguiente pantalla te muestra cada página del libro digitalizada.


Al pinchar sobre una página se amplia y se puede leer el texto sin ninguna dificultad.



Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil

El fin de esta biblioteca es el mismo que el de la anterior. Lo que varía es el contenido de la misma, ya que únicamente se recoge material de autores españoles e hispanoamericanos.


Tiene un catálogo riquísimo y se puede encontrar prácticamente todo lo publicado por un autor, ya sea digitalizado, transcrito o en audio.


Lo que más se destaca de esta biblioteca es que contiene muchísimo material en audio para que pueda ser disfrutado por los niños con alguna discapacidad visual, y también muchos cuentos están adaptados al lenguaje de signos.

Aquí les dejo un par de ejemplos para que puedan ver cómo está hecho. En el caso de los cuentos de Gloria Fuertes es ella misma la que lee el cuento.


En el caso de los cuentos adaptados a la lengua de signo, también está el texto para aquellos niños que ya saben leer o para los adultos que les acompañan.



Cuentos para dormir

Esto no es exactamente una biblioteca virtual, es más un portal sobre literatura infantil, pero lo hemos incluido porque me parece un proyecto muy bonito y contiene material muy interesante, además de los cuentos en sí.

En un sitio cuya finalidad es educar a los niños a través de los cuentos, enseñándoles valores y muchísimas cosas más.

Podemos acceder a cuentos en formato texto, en formato audio y a cuentos ilustrados. Los cuentos en formato audio están en español y en inglés.


Aparte de los cuentos, podemos encontrar ideas y recursos para leer cuentos e incluso para escribir los nuestros propios.

¿Conocen alguna otra biblioteca virtual o digital que sea interesante? ¿Visitan este tipo de portales con sus hijos? Espero sus comentarios. 

Fuente: Welcome Kids

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho que se respete la diversidad cultural en una misma página. Con iniciativas así los niños aprenderán esta realidad desde edades tempranas y la tolerarán mejor cuando sean adultos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que en las bibliotecas virtuales para niños se ponga historia, literatura, cuentos infantiles, así los niños aprenderán todo.

    ResponderEliminar
  3. En Colombia se desarrolló un portal de contenidos digitales para la primera infancia llamado Maguaré, los invitamos a conocerlo www.maguare.gov.co

    ResponderEliminar
  4. Estos enlaces están fenomenales. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. - Disfrutá de las narraciones de personas adultas mayores sordas en lengua de señas argentina (LSA) de www.cuentoslsa.org.ar
    - Mirá nuestros #Videolibros en Lengua de Señas Argentina en www.videolibroslsa.org.ar, más de 30 títulos para todas las edades, leídos en LSA por lectores sordos y con voz en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir estas páginas. Las voy a mirar con detenimiento. Estamos en contacto. Saludos!

      Eliminar
  6. Me encanta la platafoema de lectura del desafio.leer.org. Muy buen diseño y con premios en formas de medallas y trofeo. Permite crear aulas vituales donde los chicos se conectan con un codigo y no con mail. Fijate y contame que te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros la usamos mucho. Tiene audiocuentos también.

      Eliminar
  7. https://menudaslecturas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. En la web de la Biblioteca Argentina j Álvarez de Rosario santa fe también hay material virtual! Esperamos que puedan visitarla.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por sus sugerencias. Han sido muy útiles.

    ResponderEliminar
  10. Open library a través de Google. Hermosa biblioteca también

    ResponderEliminar
  11. En Chile tenemos la Bdescolar, tiene una colección de más de 11.000 títulos, más audiocuentos y otros elementos. Sin embargo sólo es para los estudiantes de escuelas municipales y particulares subvencionadas, es fácil de usar con préstamo on line. Otra característica es que ingresando al PLED (plan de lectura digital) se pueden crear clubes de lectura, hacer actividades, muy interesante y entretenido, cuándo trabajas con tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rodrigo, estoy elaborando un proyecto para organizar una biblioteca virtual, ojalá pudieras ayudarme con algunas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes escribirme a este mail (rlastreto@gmail.com) y contarme más sobre el proyecto para ver en que puedo ayudarte. Para que vayas adelantando, te cuento que en Internet hay mucha bibliografía sobre el tema.

      Eliminar

Publicar un comentario